Imposible organizar la revocación de mandato: Murayama

Adncoahuila

Recuerda el consejero electoral la trascendencia de un ejercicio de esa naturaleza que debe hacerse con todos los elementos de certidumbre sobre su resultado

Saltillo, Coah. INFONOR.- El Instituto Nacional Electoral (INE) no va a hacer un remedo de revocación de mandato advirtió el Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral Ciro Murayama Rendón, quien dijo que por eso se interpuso un recurso de controversia por el recorte presupuestal a este órgano electoral.

Comentó que simplemente con el presupuesto recortado al instituto no hay como capacitar a los 12 millones de funcionarios de casilla por lo que no se llevaría a cabo este ejercicio de consulta.

“Aquí la idea de que quítale recursos y que se haga como sea pues es irresponsable, esto no se hace cargo de la importancia del ejercicio y el INE no va a hacer un remedo de revocación”., dijo Murayama quien estuvo en Saltillo para un foro de análisis sobre la redistritación electoral federal.

Recordó que el INE fue la institución más castigada con un recorte de 5 mil millones de pesos y señaló que esto representa un recorte de una cuarta parte del presupuesto que necesita esta autoridad electoral.

Por eso insistió en que este ejercicio programado para el 10 de abril no se llevará por no tener el dinero para la operatividad eficiente de quienes participarán en estas votaciones.

“Tenemos la imposibilidad material de salir en enero a hacer el trabajo de campo para organizar la revocación de mandato que todavía no es certera”, señaló.

Explicó además que desde el punto de vista presupuestal la revocación de mandato no es una prioridad, a pesar de ser un ejercicio serio que puede abrir la puerta a que un presidente se vaya sin terminar su mandato.

Precisó que por eso es irresponsable quitarle recursos al INE y que este ejercicio se haga “como sea”, sin la importancia que tiene.

Lamentó que por primera vez en el país se quiere hacer una elección nacional sin recursos, lo cual es una situación inédita, así como desafortunada porque no se puede jugar con la voluntad del pueblo.

“La revocación de mandato es una cosa delicada, por ello se tiene que hacer con seriedad, con un padrón confiable, con casillas en todo el país y con la seguridad de que haya representantes de todos los partidos políticos que vigilen lo que hacen los ciudadanos sorteados y capacitados por el INE, con urnas transparente y boletas infalsificables”, abundó.