Instalan hospital móvil y laboratorio a Monclova

Adncoahuila

A iniciar funciones en el lapso de una semana, el hospital tendrá una capacidad para 60 pacientes y en el laboratorio podrán realizar 200 pruebas al día

Monclova, Coah. INFONOR.- Han quedado casi listos un hospital móvil con capacidad para 60 pacientes y el laboratorio de Biología Molecular para agilizar la atención  y detección de casos por el covid-19, en la región Centro.

En el estacionamiento del hospital “Amparo Pape de Benavides”, trabajadores de la ciudad de México llevan a cabo el armado de la estructura del hospital que llegó la noche del martes a la ciudad.

La instalación del hospital tardará una semana y contará con su respectivo equipamiento, por lo que ya se trabaja en la instalación de los diferentes servicios que requerirá como energía eléctrica y agua.

Para ello, se requiere de forma inmediata una plantilla completa conformada por médicos, especialistas, trabajadores sociales y camilleros, informó Faustino Aguilar Arocha, jefe de la jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud.

«Generalmente se requiere por cada 10 camas, un médico, es lo que estamos calculando por lo pronto, y por cada cinco camas, una enfermera, aparte de eso también se necesitan camilleros, técnicos de rayos X, nutriólogos, en fin, toda una infraestructura», externó.

De esta manera, serían seis médicos y 12 enfermeras más personal adicional para rayos X, camilleros y otros.

Aclaró que deben ser médicos titulados, con cédula de la profesión y de la especialidad, y los interesados pueden acudir a la jurisdicción, a la presidencia municipal o comunicarse a los teléfonos y correos de la convocatoria.

LABORATORIO MOLECULAR INICIARÁ EL FIN DE SEMANA

En la misma área del estacionamiento del hospital «Amparo Pape de Benavides» operará un laboratorio de biología molecular, el cual se habilitó en un edificio que ya existía para realizar las pruebas covid-19 con una capacidad para hacer 200 diarias.

Actualmente el personal que se hará cargo del mismo, está en capacitación por la doctora en Biología Molecular, Maribel Montufar Martínez, quien se encargó de montar el laboratorio, el cual contemplan esté operando el próximo fin de semana.

Destacó que es posible realizar hasta 200 pruebas diarias siempre y cuando se trabajen los tres turnos, pues el análisis de cada prueba puede ser en cuatro horas, sin embargo, una parte importante es el llenado del formato con el que hay que capturar la información del paciente.

«Éste es el cuarto donde vamos a recibir la muestra y donde se van a descontaminar las hieleras, la muestra entra y hacemos una extracción de ácidos nucleicos, y una vez que la partícula viral está totalmente rota y se extrajo el RNA del virus, esa muestra pasa por una ventana de transferencia a los siguientes cuartos, a partir de esa ventana, la muestra ya no es infecciosa, entonces, a partir de allá, el químico sólo va a proteger la muestra de no contaminarla con otra cosa», explicó sobre el equipo y laboratorio.

Resaltó que el personal va a contar con material de protección, cubre bocas N95, lentes que cubran alrededor de los ojos, un gorro, cubre zapatos y, sobre todo, deberán aplicar las técnicas especiales para ponerse el equipo y retirarlo, pues al momento de quitarlo es cuando puede haber contagio.

Tanto el laboratorio como hospital móvil, son posibles a la aportación conjunta del Gobierno estatal, Municipio e iniciativa privada.