La Alianza PRI y PAN podría vencer al tsunami Morenista en 2023 | Ramos Arizpe es un desastre, ¿Chema Morales tendrá las soluciones? | AMLO y Mejía Berdeja tienen nerviosos a los calefactos

Adncoahuila

La Alianza PRI y PAN podría vencer al tsunami Morenista en 2023 | | Ramos Arizpe es un desastre, ¿Chema Morales tendrá las soluciones? | AMLO y Mejía Berdeja tienen nerviosos a los calefactos | Cuatro Poderes | Por Jorge Arturo Estrada

| Ramos Arizpe es un desastre, ¿Chema Morales tendrá las soluciones?

 Actualmente, Ramos Arizpe es un desastre. Una ciudad que lo tenía todo para ser la más próspera y con mejor calidad de vida de Coahuila y entre la mejores del país, se ha convertido en un lugar descuidado e inseguro. Sus alcaldes presumían que sería el San Pedro Garza García de Coahuila, pro finalmente derivó en un Apodaca, como un patio industrial mal cuidado.

Los millonarios recursos que se recaudan por impuestos sobre nóminas y prediales, son de los más altos per cápita de Coahuila. El ímpetu de su clúster automotriz se convirtió en imán para migrantes. Inversionistas, fraccionadores y también para malos políticos. Ni siquiera tuvo que importar a sus malos alcaldes, todos son originarios de allá. También han alternado priistas y panistas igual de nefastos.

En 2005, Ramos tenía 56 mil habitantes; 95 mil habitantes en 2015 y 122 mil según el censo del 2020. Ahí, opera el motor económico del estado con 255 empresas en 11 parques industriales. La mayor parte de ellas de clase mundial y vocación exportadora. Sin embargo, sus niveles de desarrollo social y sus servicios es de bajo nivel.

La pendiente más pronunciada del desastre inicia con Ernesto Saro Boardman y su fuerza política de entonces. Él era un empresario respetado que se metió a político, pero se involucró una serie de negocios que dañaron al erario ramosarizpense y marcaron su futuro.

Así, se inició el tráfico de terrenos y la especulación con las viviendas. Se concesionaron los servicios de recolección de basura, la planta tratadora de agua potable, se privatizó el sistema de aguas y luego se recompró; también, el servicio de alumbrado público y de wifi que ahora están en litigio multimillonario. En resumen, todas estas decisiones costaron muchos millones a los habitantes de esa ciudad. Pero, llenaron los bolsillos de su clase política. Y además dejaron muy endeudado al municipio.

El populoso sector de Analco es un reflejo claro de ese fracaso. Este desarrollo habitacional surgió en este período de crecimiento. Se construyeron cientos de micro viviendas, caras, alejadas, casi incomunicadas que, rápidamente, fueron abandonadas y posteriormente fueron invadidas por migrantes del sur del país que encontraron empleo en las plantas de la ciudad. Sin embargo, es un sector decadente, inseguro y descuidado. Hasta 2017, inauguraron un puente para conectarlo con eficiencia al resto de la ciudad.

Tanto Saro como Ricardo Aguirre y Ramón Oceguera con sus decisiones construyeron el desastre actual de la ciudad. Chema Morales, acaba de ser reelecto como alcalde, veremos si puede corregir el rumbo. Ya debe conocer el origen de todo y la forma de corregirlo.

| AMLO y Mejía Berdeja tienen nerviosos a los laguneros

En La Laguna, la operación política del habilidoso morenista Gabriel García causa inquietud entre panistas y priistas, en ambos lados del río Nazas. El operador político presidencial, lo mismo cabildea con ejidatarios, pequeños propietarios y con empresarios para impulsar el Proyecto de Agua Saludable para la Comarca. Va construyendo alianzas y distribuyendo tranquilidad y promesas.

Por su parte, el subsecretario de seguridad pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, también metió preocupación entre la clase política, incluyendo a los miembros de su mismo partido. Él es el único de todos los calefactos coahuilenses para el 2023 que tiene presencia actual con el presidente López Obrador, con su frecuente participación en las Mañaneras. Los demás, salvo Armando Guadiana no tienen esa cercanía. AMLO es el gran elector de Morena. Anotado otro más a la larga lista. Veremos.

| La Alianza PRI y PAN podría vencer al tsunami Morenista en 2023

Las familias felices panistas de todas las regiones de Coahuila buscan mantener vigentes sus cotos de poder. Cada uno de estos grupúsculos domina los raquíticos padrones actuales y nada hace por aumentarlos como dictó la dirigencia nacional de Marko Cortés. Les gusta aparecer en la repartición de los dineros que entrega el instituto electoral y en los negocios que se derivan de esos millones. Sus parientes y recomendados llegan a las regidurías y diputaciones pluris. Hay muchos moches sueltos en esos lugares. Pero ya no son competitivos en el plano electoral estatal. La mejor solución para PRI y PAN, en el 2023, sería una alianza para ganar el Palacio Rosa. Son tiempos extraordinarios, ya nada será igual. Es mejor ir sobre seguro.