La clase media pone la lupa sobre los diputados coahuilenses | Un tren suburbano para Saltillo anuncia gobierno federal | El PRI va por la autodestrucción, se aferran a Alito

Adncoahuila

Cuatro Poderes | Por: Jorge Arturo Estrada. | La clase media pone la lupa sobre los diputados coahuilenses | Un tren suburbano para Saltillo anuncia gobierno federal | El PRI va por la autodestrucción, se aferran a Alito

La clase media de Coahuila pone la lupa sobre sus diputados

Los diputados de mayoría del PRI Coahuila están bajo la lupa de los clasemedieros de la entidad que depositaron sus votos, y su confianza en ellos, para que detuvieran el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El prestigio de Alejandro Moreno, presidente del CEN del PRI, está por los suelos como dirigente y como exgobernador. Solamente ganó 30 diputados en los 300 en disputa. Perdió en 15 elecciones de gobernador, de las 15 que se realizaron y perdió 8 gobernadores que tenía en el poder y ya solamente le quedan 4 en total. Además, como exmandatario es investigado por desvíos de 400 millones de pesos y aun así, en bloque, los políticos tricolores le firman respaldos. ¿Son disciplinados a su partido o son traidores a los votantes?

La historia de los triunfos del PRI en Coahuila y muchos lugares del país llegaron empujados por votos útiles clasemedieros. Esos votos eran de castigo al presidente y su estilo de gobernar. Esos votantes podrían volver a castigar a los candidatos tricolores en las siguientes elecciones. En Coahuila, en 2023, serán para gobernador, renovación del congreso local y de los ayuntamientos; si esos sufragios, se depositan en favor de otro partido regresarán las derrotas que los agobiaron hace unos cuantos años. Incluso el Palacio Rosa estaría en riesgo.

Detectar prestigio entre los políticos mexicanos es mucha exigencia, la sobrevivencia los debería motivar a volverse creíbles y confiables para los electores.

Un tren suburbano para Saltillo anuncia el gobierno federal

¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Ante el desastre vial que registra Saltillo luego de tres años de Isidro López y cuatro de Manolo Jiménez, el gobierno federal anuncia que proyecta un tren suburbano para conectar las zonas industriales de Ramos Arizpe y Derramadero. Ante este desastre en la vialidad, el trasporte público obsoleto y el fracaso de la movilidad alterna, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del presidente Andrés Manuel López Obrador entraría al rescate de la poco inteligente ciudad que aspira a ser la mejor capital de México.

El proyecto federal sería sobre los rieles de la ferroviaria Kansas City Southern tal como lo había prometido el excandidato morenista, Armando Guadiana Tijerina, en meses pasados. El empresario usó información privilegiada o el gobierno de la 4T le robó la idea. Eso lo sabremos más adelante, por lo pronto habría que apoyar el proyecto para que no se quede en palabras y papeles y se inicie la solución de varios de los problemas más graves de la localidad.

Tras la muerte anticipada del Saltibús, de Jericó Abramo, por parte de los empresarios y los gobernantes de esa época, Saltillo de plano se quedó rezagada ante el resto de las principales ciudades del país como: el Tuzobus de Pachuca, el Acabus de Acapulco, el Mexibus del Edomex, el sistema de León, de Puebla, Monterrey, Tijuana y la CdMX. José María Fraustro Siller tiene ya mucho trabajo para las mesas de planeación. Manolo anunció que ya terminó su transformación y agotó sus compromisos de campaña y que los resultados están a la vista. A Chema le tocará el reto de consolidar a la capital de Coahuila en una ciudad hermosa, segura, innovadora, plena de cultura e historia. Que orgullosa de su pasado se convierta en punta de lanza del futuro de Coahuila, no solamente tierra de dinos y fósiles.