La deuda de Coahuila sigue aumentando: PAN

Adncoahuila

El diputado Gerardo Aguado Gómez pidió a la Secretaría de Finanzas del Estado que informe los motivos por los que la Deuda Coahuilense se incrementó durante la presente administración.

Saltillo, Coahuila a 18 de junio de 2020.- Ante el Congreso local, el diputado Gerardo Aguado pidió a la Secretaría de Finanzas informe a la brevedad los motivos por los que la Deuda Coahuilense (neta y de proveedores) se incrementó durante la presente administración; así como el total de pagos de servicio a la misma que se han realizado hasta la fecha, pues según estimaciones en poco tiempo se igualará la deuda original de $36,500 millones de pesos tan solo en abonos.
El legislador refirió que la deuda coahuilense parece bola de nieve, que en lugar de disminuir, que sería lo lógico, crece cada vez más y los abonos o, servicio a la deuda han sido en realidad dinero regalado a los bancos, aproximadamente 25 mil millones de pesos, y sin embargo la deuda no disminuye.
“Tomando en cuenta el monto asignado de pagos o abonos a la deuda que, en este año es de 4,104, 981, 430.39 millones de pesos, de acuerdo al Presupuesto de Egresos del estado, podemos decir que en unos tres años más habremos logrado algo vergonzosamente épico: Igualaremos la deuda original de $36,500 millones de pesos tan solo en abonos” afirmó Gerardo Aguado al presentar el Punto de Acuerdo en el marco de la Sesión Ordinaria.
Señaló que El Financiero, en su sitio WEB, dio a conocer que la deuda durante la administración actual creció, sumado a la deuda de proveedores, a “43 mil 661 millones de pesos en deuda total, la más alta registrada desde 2011.”
La fuente es el Informe de Avance de Gestión Financiera de la SEFIN de 2019. Para ellos suman los créditos de corto plazo que ha solicitado el gobierno del estado y el pasivo a proveedores, que, parece ser, nunca se cubrió con los $2,500 millones de pesos que fueron solicitados durante la administración de Rubén Moreira.
Si bien, al revisar el reporte mensual de la deuda de Coahuila que SEFIN debe informar, con fecha de corte al 31 de mayo del presente año, se refleja una cantidad de $37,160, 812 millones de pesos, monto que no contempla otros aspectos, como la deuda a proveedores.
Entre las dudas que jamás han sido resueltas por las autoridades locales en relación a la deuda; destacan las siguientes:
I.-El plazo final para concluir con los pagos y con la deuda, que en documentos tiene como límite 20 años.
II.- El periodo de tiempo en que los abonos a los intereses de la deuda dejarán de contarse como tales y pasaran a contarse para la disminución del capital.
III.- El monto final que pagarán los coahuilenses, que en un principio apuntaba a $45 mil millones, luego a más de 50 mil, aunque se rumora que incluso serán más de 80 mil millones.