La frontera con EE UU seguirá cerrada por avance de la variante delta

Adncoahuila

Los restaurantes, hoteles y tiendas locales vigilan expectantes el avance de la vacunación para retomar la actividad económica y el flujo de dinero que dejaban los visitantes mexicanos antes de la pandemia

ExtraNEWS COVID-19.- La frontera entre EE UU y México permanecerá cerrada 30 días más, al menos hasta el 31 de agosto, según ha informado el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense este miércoles. La Administración de Joe Biden ha decidido esperar un mes más a que los casos de contagios disminuyan a ambos lados del Río Bravo.

Los comercios locales de la frontera que se resienten ante la falta de turistas mexicanos esperaban ansiosos que las autoridades anunciaran hoy la reapertura. Desde que EE UU cerró el paso terrestre a los viajeros no esenciales por la pandemia, varios restaurantes, tiendas de ropa y hoteles han tenido que bajar la persiana definitivamente ante la falta de tráfico que solía cruzar los fines de semana, el cual ha generado pérdidas en los últimos meses de 5.000 millones de dólares.

México ha acelerado la vacunación en la frontera para reabrir las rutas cuanto antes, pero los casos siguen aumentando y se mantiene muy por detrás en tasa de personas inmunizadas en comparación a sus vecinos del T-MEC. En el caso de Canadá, que va a la par de EE UU en vacunas administradas con casi un 50% de su población con la pauta completa, ha decidido esperar y mantener la frontera cerrada hasta agosto, pero dejará pasar a turistas de EE UU vacunados.