Llaman a planear futuro de la región Carbonífera

Adncoahuila

El aprovechamiento del carbón va a terminar algún día, deben buscar entonces otras alternativas de actividad económica

Saltillo, Coah. INFONOR.- Lo que está ocurriendo en la región Carbonífera de Coahuila es una llamada de atención de gran importancia para que ya se trabaje en un plan de mediano y largo plazo que dé otras alternativas productivas a dicha región.

Así lo consideró el Presidente de la Confederación Patronal Mexicana en la Región Sureste de Coahuila, Ricardo Sandoval Garza, al agregar que es un hecho que la compra de carbón en algún momento terminará.

“Es un trabajo que se tiene que hacer no ahorita cuando están las cosas difíciles, se tiene que hacer cuando está bien, nosotros pensamos que se va a reactivar esto del carbón, temporalmente, pero este suceso ya es una llamada de atención importantísima para que ya haya un plan de desarrollo de mediano y largo plazo; como Coperes aquí en la zona sureste, que tiene visión de ir cambiando la vocación de manufactura, a investigación y desarrollo”.

Dijo que debe crearse un Comité Regional en la zona, que esté aglutinando y tenga una visión no de dos años, sino de 5 a 20 años, por lo que invitó a que se conforme este tipo de coordinación y que se formalice para que estén trabajando y dando pasos firmes hacia dicho cambio; consideró que es difícil porque hay una dependencia y la fuerza laboral es lo que sabe hacer, pero es necesario empezar a darle la vuelta.

Indicó que en estos momentos se trabaja en varios frentes, uno de ellos incentivos, tanto regionales como estatales, para la colocación de empresas diferentes a las ya establecidas, en manufactura de producción; y se está trabajando con escuelas y universidades para preparar personal con otros perfiles, a fin de crear un ecosistema que abra nuevas oportunidades y llame a programas de incentivos y de presentación de propuestas.

Sin impacto paro de mujeres

Por otra parte, aseguró que luego del paro nacional de mujeres, en el caso del sector que representa el impacto económico fue prácticamente nulo, dado que en la Región Sureste el nivel de ausentismo fue menor al cinco por ciento.

“Hablo de una mujer que dijo que iba a trabajar y no vino, porque sí hubo mujeres que la mayoría de las empresas de la región se solidarizaron con la causa y dieron oportunidad para que si alguna mujer se quería ausentar avisara nada más al jefe, sobre todo en el servicio al cliente”.

Indicó que este nivel es normal y hubo empresas en que las mujeres por la naturaleza de los procesos no pudieron tomarse el día, pero se realizaron actividades y usaron distintivos para solidarizarse con la causa.

“Como se dio de hace tiempo, se tomaron las previsiones que se debían hacer y después se van a tomar posteriores; pero aunque estamos recabando información no se registró una caída en el volumen de producción ó paro en un servicio, o de líneas, o alguna afectación, no hubo”.

Resaltó que incluso entre los empresarios fomentaron la solidaridad y se unieron a la causa, incluso incentivando que hubiese paro, y finalmente se dejó a una libre decisión; agregó que las mujeres representan arriba del 35 por ciento de la fuerza laboral y ocupan áreas como líneas de ensamble, almacenes, prensado, control de calidad, administración e inspección, estos tres últimos hasta en 90 por ciento.

 “Mucho se habla a veces de desigualdad de salario, pero hemos hecho sondeos nosotros y en la región estamos en gran equidad, ninguna categoría de salario en las empresas tiene sueldo distinto”, expuso.