Los Bomberos de Saltillo no se merecen malos tratos | Morena se prepara para elecciones del 2022 y 2023 en La Laguna | Cuatro Poderes

Adncoahuila

Los Bomberos de Saltillo no se merecen malos tratos | Morena se prepara para elecciones del 2022 y 2023 en La Laguna | Cuatro Poderes | Por: Jorge Arturo Estrada

| Morena se organiza para elecciones del 2022 y 2023 en La Laguna

Como se había registrado en este espacio, el Proyecto de Agua Saludable para La Laguna se convertirá en la punta de lanza del morenismo para la conquista de esa región. Las obras involucradas superan los 12 mil millones de inversión federal. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado al pendiente de los avances y él personalmente decidió que su principal operador político, Gabriel García, sea quien dirija este importante programa.

Claro que la presencia del veterano experto electoral en la comarca tiene intenciones electorales. Sabemos que AMLO está en permanente campaña. Para el año próximo se disputa la gobernatura de Durango y para el 2023 le tocará el turno a Coahuila. Las encuestas dan a Morena como favorito para apoderarse del vecino estado.

Gabriel García, ha sido culpado por las derrotas de Claudia Sheinbaum en la ciudad de México lo que generó su salida como cabeza de los Servidores de la Nación. AMLO, no le perdonó que se perdieran esas alcaldías capitalinas, aunque se ganaron 13 gubernaturas.

Así que, una cosa es que haya traicionado a Claudia por jugarla con Marcelo y otra cosa es que se le haya olvidado operar electoralmente. Por lo pronto, el presidente y sus propuestas ya dividieron al empresariado lagunero. La estrategia nacional de García arrasó en 2018, cuando López Obrador era más simpático, incluso en Coahuila. Ahora, veremos cómo le va con el doble encargo que le hace AMLO y bajo la tutela de Mario Delgado y Marcelo en La Laguna, primero con Durango y luego con Coahuila. Este año, Lalo Olmos ganó Torreón y Manolo Jiménez ganó Saltillo, se pondrá interesante el panorama político.

| Los Bomberos de Saltillo no se merecen malos tratos

La situación de los bomberos de Saltillo debería normalizarse y convertirse ya, de manera formal y no opcional, en un organismo del Ayuntamiento de Saltillo. El gobierno de la capital de Coahuila debería encargarse de todos los gastos que se generen por mantener a los bomberos completamente equipados, con elementos suficientes, perfectamente entrenados y con una modernización de sus implementos y equipos permanente. No es justo regatearles.

Si queremos aspirar a ser una gran ciudad, es básico contar con el mejor cuerpo de bomberos del país. Este cuerpo, ha destacado a nivel nacional por la calidad de su capacitación y por el empeño y el apoyo que diversos empresarios locales le han dado a través de la historia. Don Humberto Castilla Salas fue el gran promotor de esto. Él, incluso, donó el terreno en el que se ubica la estación principal de la corporación.

En esos tiempos, Saltillo era una ciudad que aun tenía graves problemas de desarrollo. Todavía no operaba a plenitud el poderoso clúster automotriz exportador que la sustenta. El ayuntamiento era pobre y con presupuestos raquíticos. Ahora es el momento de remediar las cosas.

Quedó debidamente registrado, que desde la presidencia municipal de Isidro López se interrumpieron las entregas de los presupuestos completos a los bomberos, autorizados por el Congreso del estado. Jericó Abramo, ha sido el último alcalde que apoyó decididamente a la corporación. Ahora, con la llegada de Chema Fraustro se espera que la situación mejore. Incluso que se instalen sistemas de hidrantes en calles y edificios del centro histórico de la ciudad. Los existentes son chatarra, son totalmente obsoletos e inoperantes. Ahí, deberían canalizarse las utilidades de Aguas de Saltillo. La Mejor Capital de México lo merece, los saltillenses y sus bomberos también.