Los paros técnicos en plantas podrían extenderse

Adncoahuila

Algunas plantas tenían previsto el retorno en los siguientes días, no descartan reanudar si hay pedidos de clientes de EU

Monclova, Coah. INFONOR.- Las empresas Nemak y Tecksid prolongarán el paro técnico debido a la fase tres de la pandemia de la emergencia sanitaria, confirmó Mario Dante Galindo Montemayor, asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Indicó que el día 28 de abril, próximo martes, vence el plazo para que los trabajadores de Nemak regresen a laborar debido al acuerdo tomado entre la empresa y sindicato, pero debido a las indicaciones nuevas de las autoridades de mantenerse en resguardo en casa, contemplan mantener el paro técnico más tiempo.

En el caso de Teksid el paro actual terminaría el 3 de mayo para regresar a laborar de manera escalonada parte de los 800 trabajadores, pero con la fase tres de la contingencia por el covid-19, lo más probable es que continúe el paro, afirmó.

También va a depender de si los clientes en Estados Unidos comienzan a trabajar y  Tecksid tuviera pedidos y, entonces sí, dijo, pueden producir conforme a los volúmenes que vayan requiriendo.

Comentó que todos los trabajadores de estas empresas están en paro técnico con el 50 por ciento de su salario para mantener las fuentes de empleo y evitar el despido, esto mediante un acuerdo con los directivos de las empresas.

Tanto Nemak como Teksid dependen de la actividad automotriz en Estados Unidos, destacó, ya que producen componentes, monoblocks y cabezas para monoblock para motores y transmisiones de camiones y maquinaria pesada de la industria automotriz mundial.

Están en pláticas con la empresa para determinar la prolongación del paro técnico o el regreso a operaciones de una parte de los trabajadores, por los contratos que pudieran reactivar, expresó.

Recordó a los trabajadores que el resguardo en casa es una medida determinada por las autoridades sanitarias y deben permanecer en sus domicilios sin hacer reuniones familiares ni de amigos para evitar la transmisión del coronavirus.

Comentó que ninguno de los trabajadores de las dos plantas resultó en su momento enfermo por el virus.