Mantendrá Coahuila apoyo a estancias infantiles

Adncoahuila

Para 2020 el respaldo a 174 guarderías significa 10 millones de pesos anuales; destacan resultados del programa emergente que implementara Gobierno de Riquelme este año

Saltillo, Coah. INFONOR.- Durante el 2020, el Gobierno de Coahuila mantendrá los convenios que sostuvo este año con Estancias Infantiles, para un total de 174 guarderías que lo signaron en el presente 2019 y que significan un apoyo total del Estado de 10 millones de pesos anuales.

Francisco Saracho Navarro, titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo, explicó que luego de que las reglas de operación cambiaron y los recursos se entregan directamente a los padres de familia, quien determina si su hijo continúa en la estancia o es atendido por un familiar cercano, los propietarios de las estancias solicitaron al Gobierno estatal un programa emergente.

Apuntó que no se trata sólo de un apoyo económico de 300 pesos por niño sino de un apoyo integral en el que participa la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría de Protección Civil para lo concerniente a seguridad interna y prevención de siniestros, la Secretaría de Educación en lo que corresponde a programas preescolares y la Secretaría de Salud para la preparación adecuada de alimentos, además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

 “Pero tiene que cumplir con la normatividad y una póliza de responsabilidad civil vigente; inclusive hay estancias que se les venció esta póliza y no se les ha entregado el apoyo por parte de nosotros hasta que no cumplan con ello”.

Saracho Navarro expuso que las estancias deben llevar un expediente donde se lleva el control de cada uno de los niños, así como permisos, pólizas y autorizaciones por parte de las autoridades correspondientes a nivel estatal.

 “Pero además las estancias están obligadas de acuerdo al convenio de entregar sus listas de asistencia, a través de las distintas delegaciones municipales que tenemos hacemos muestreos y el coordinador en cada municipio visita la estancia para tomar control de la asistencia, pudiera ser el caso que no coincida de uno o dos, ahí ponemos atención y a la semana podemos regresar; si es una situación recurrente ya sabemos que hay un problema”, destacó.

Subrayó que esto se hace no solo con las listas de las estancias sino con las propias del Estado, ya que se autorizaron 10 millones de pesos lo cual ya se cubrió salvo alrededor de ocho estancias que no tienen su póliza de responsabilidad civil vigente.

Saracho Navarro destacó que se trata de un programa exitoso y aunque es un negocio particular, se trata de personas con pocos recursos que le apostaron todo su patrimonio de inversión y ahora han visto disminuido de forma dramática el número de niños que asisten a la estancia, lo que les ha dejado en problemas financieros, de ahí que se haya determinado otorgar el apoyo.