Maru Cázares plantea ajustar presupuesto para sector salud

Adncoahuila

Servicios de Salud de Coahuila, tiene un presupuesto por 2 mil 120 millones 612 mil 676, cantidad que no se conoce el detalle la aplicación.  Ni de los 300 millones de pesos destinados a la partida «Asignaciones presupuestarias al Poder Ejecutivo».

Torreón, Coah. 07 05 2020.- Ante el crecimiento de las necesidades del sector salud por la pandemia originada por el covid-19, la diputada María Eugenia Cázares Martínez presentó un punto de acuerdo en el que solicita se celebre una reunión de trabajo con el Secretario de Finanzas o sus funcionarios, para elaborar un proyecto para modificar el Presupuesto de Egresos 2020. Y así, de esta forma, establecer acuerdos y mecanismo que permitan la reasignación de recursos a los capítulos que son necesarios para proteger al personal del sector salud, y a la población del estado.

 La legisladora señalo la necesidad de que el Secretario de Finanzas, por conducto de la Comisión de Presupuesto, informe al Congreso sobre los ahorros presupuestales generados por la política de austeridad implementada por el Gobernador del Estado.

La diputada manifestó que el presupuesto autorizado por el Congreso de Coahuila para el ejercicio del presente año es de 49 mil 746 millones 134 mil 928 de pesos, en el cual se destinaron 589 millones 084 mil 598 para la Secretaría de Salud.

“La situación en la que actualmente nos encontramos por la Pandemia que impera en nuestro país hace necesaria una revisión del presupuesto de nuestro Estado, y por supuesto, reducir al máximo el gasto corriente o no esencial y destinarlo al tema de Salud Pública para proteger a nuestras doctoras y doctores, personal de enfermería y en general a todo aquel que colabora en el sistema de salud, así como a la población en general”, expuso la legisladora.

Además, consideró urgente actuar desde el Congreso, y en coordinación con el Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas, para reasignar el presupuesto, dado que algunas secretarías no podrán ejercer el monto asignado, debido a las contingencias que se presentan. 300 millones de pesos están destinados a la partida «Asignaciones presupuestarias al Poder Ejecutivo». Y en el capítulo de transferencias a organismos descentralizados se consideró un monto para «Servicios de Salud de Coahuila» por 2 mil 120 millones 612 mil 676, cantidad que, dijo, no se conoce al detalle su aplicación dado que está en el capítulo de transferencias.