México: escalada de violencia a niveles de terror
La acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo, señala la Asociación Civil Causa en Común
Saltillo, Coah. INFONOR. – Las cifras de incidencia delictiva en México configuran un mosaico de dolor y crueldad, que en 2022 se manifestó con más de 6 mil 200 atrocidades que dejaron casi 10 mil 800 víctimas, señala un informe de la asociación Causa en Común elaborado a partir de un recuento periodístico.
El año anterior, en promedio cada día se registraron 17 atrocidades, destacando 1,793 casos de tortura; 808 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 801 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y al menos 500 masacres, reporta el informe.
El estudio considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.
En este escenario, se confirma a Coahuila como el estado con menor incidencia, reportándose 26 casos en el año considerados como atrocidades, frente a 508 en Baja California y 477 en Guanajuato.
Los estados vecinos al nuestro tuvieron un registro de 223 en Zacatecas; 217 en Chihuahua; 136 en Nuevo León; 112 en San Luis Potosí, y 60 en Durango.
ATROCIDADES POR ESTADO EN 2022
De acuerdo con Causa en Común, buena parte de estas atrocidades son perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales. “Se trata de violencia criminal, sí, pero es, también, violencia de género, violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social”.
En 2022 las atrocidades se incrementaron casi un 17% frente al año anterior, hubo un incremento mes por mes a lo largo de todo el año, con la excepción de julio.
La violación agravada (+235%); asesinatos de periodistas (+89%), asesinatos de mujeres con crueldad extrema (+65%) y tortura (+56%), fueron las atrocidades que más se incrementaron durante 2022 respecto a 2021.
El asesinato de mujeres con crueldad extrema es la tercera atrocidad que más se registró en el país con, al menos, 801 casos, un promedio de 67 al mes. De igual forma se acumularon al menos 359 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, en promedio 30 niños al mes.
En sus conclusiones, Causa en Común señala “Cada ciudadano y cada comunidad tiene la responsabilidad de exigir a los gobiernos locales y al federal la resolución de casos que han agraviado a la comunidad, con investigaciones sólidas”.
Son indispensables, afirman, las aproximaciones sociológicas que trasciendan los enfoques meramente policiacos, que permitan la comprensión de las realidades locales.
Es evidente, señalan, que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo. A los enfoques policiales y sociológicos, deben sumarse enfoques psicológicos.
“Por ello, contrario al desmantelamiento prevaleciente de estructuras y programas del sector salud, deben éstos fortalecerse e incluir, de manera prioritaria, la atención psicológica especializada a escala nacional”, concluyen.