|Morena le ganaría al PRI en Coahuila, si van en solitario

Adncoahuila

|Cuatro Poderes | por: Jorge Arturo Estrada | La lucha por la gobernatura avanza, y sigue igual de competida. Morena está en clara ventaja si no se concreta una alianza opositora, PRI-PAN-PRD. El PRI, en solitario, ni con Manolo Jiménez ni con Jericó Abramo, ni con ningún otro candidato, podría ganar. En contraste, Morena con cualquiera de sus tres gallos podría quedarse con la silla de Miguel Riquelme, ya sean Ricardo Mejía, Luis Fernando Salazar y Armando Guadiana. De ese tamaño es el desplome tricolor en Coahuila. Así lo establecen las encuestas más recientes de El Financiero y de Massive Caller.

Mucha tinta y bites se han gastado en señalar que Mejía Berdeja va rezagado en las encuestas, en cuanto a reconocimiento. Lo cierto es que el presidente, Andrés Manuel, es quien decidirá quién será el candidato morenista. Es ocioso pensar lo contrario. López Obrador, no necesita justificar nada. Mario Delgado simplemente obedecerá, y se aplicarán los ejercicios demoscópicos, “cuchareados”, de siempre.

Por su parte, los priistas planean irse a una elección directa a las bases. A su estilo, de “piso parejo” y la estructura cargada hacia el aspirante favorito. Por lo pronto, Román Alberto Cepeda, ya anunció su intención de anotarse al proceso interno: Él, va a desempeñar el papel de esquirol para evitar que se polarice la contienda, entre Manolo y Jericó.

Hace cinco años, al alcalde torreonense le fue muy redituable hacerse pasar como “indisciplinado” y, a cambio de su “disciplina”, fue premiado con un cargo en el gabinete estatal, y luego con la presidencia municipal de la Perla de la Laguna. Qué tal.

La elección del 2023 consistirá, básicamente, en ver cuál bando y candidato cargará con más negativos. Ya sean propios, del partido, o de sus líderes y gobiernos. Ganará quien sepa canalizar mejor la reprobación y el rechazo, que son muy fuertes, lo mismo hacia el PRI que hacia el presidente.  Veremos.