Musk y Samuel García se cruzan en el destino de Nuevo León y Coahuila
Cuatro Poderes
Por: Jorge Arturo Estrada | El futuro de las capitales, de Nuevo León y Coahuila, podría estar en manos de un par de personajes extravagantes. Ambos son exitosos, a diversas escalas, y en distintos ámbitos. Elon Musk y Samuel García, se han vuelto dominantes en la escena política y económica de ambas zonas metropolitanas. Sus palabras y acciones, marcarán el destino de varias generaciones en esa región del noreste mexicano.
Uno de ellos, es la persona más rica del mundo, y el otro es gobernador del estado más rico de México. Al juntarse los proyectos de ambos, en Santa Catarina, la extravagancia de sus actitudes y palabras, afectan el destino de los millones de habitantes de las principales zonas metropolitanas, de Monterrey y Saltillo. Para bien o para mal. Por lo pronto, ya se desestabilizaron los planes.
El supermillonario está preocupado. Elon Musk, principal accionista de la armadora de vehículos eléctricos, Tesla, perdió 24 mil millones de dólares en un día. Él, ya había anunciado que la inversión en Nuevo León se detendrá esperando que mejore el entorno de negocios globales.
La caída de las acciones de Tesla, el jueves pasado, se debió a las declaraciones de Musk sobre la economía mundial, consideran los analistas especializados. Musk, opinó que será difícil el camino para la producción de ciber camiones en el futuro cercano.
De esta forma, la cotización de las acciones del fabricante de vehículos eléctricos, Tesla, cayó casi un 9 por ciento, después de que la empresa publicara un informe, con malos resultados, del tercer trimestre; y de que, su consejero delegado, Elon Musk, expusiera su pesimismo sobre la economía mundial. Así, de golpe, se redujo el patrimonio neto de Musk en 24 mil millones de dólares, un 10 por ciento de su fortuna personal. No obstante, el patrimonio neto de Musk quedó en 232 mil, millones de dólares. Entonces, todavía es la persona más rica de la Tierra.
Su inversión de 10 mil millones de dólares, en Nuevo León ha generado enormes expectativas en ambas capitales estatales. Los desarrolladores de vivienda se frotan las manos, a pesar de la carencia de agua en ambas regiones. Los políticos y gobernantes, presumen un futuro próspero, con base en la potencia de la megaempresa, que podría generar varios miles de empleos directos. Y, adicionalmente, atraer a varios miles más, al redondearse un clúster en su entorno. Lo que detonaría el incremento poblacional.
Samuel García Sepúlveda, presume como su gran logro, la instalación de Tesla en su estado y se atribuye el éxito; lo mismo hace AMLO, para su propio gobierno federal. El gobernador nuevoleonés, quiere ser candidato a la presidencia de la república en el 2024, ya pidió licencia por seis meses para poder participar. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo quiere en la boleta, bajo las siglas del Movimiento Naranja, para quitarle votos a Xóchitl Gálvez, del frente opositor. Así, de esta forma, mejorar las posibilidades de Claudia Sheinbaum, de ganar la contienda para Morena.
Sin embargo, en la época de la posverdad, en donde las mentiras saturan el discurso público, Samuel se ha dedicado a negar lo evidente: el proyecto de Musk se retrasará por tiempo indefinido, el golpe financiero a Tesla fue enorme. El empresario sudafricano, se volvió cauto.
Desde Asia, en donde anda de gira en busca de inversiones, García informó que ya se entregaron a Tesla los permisos federales y locales de construcción. Y que iniciarán, trabajos preliminares de la expansión de carriles en la autopista a Saltillo, que serán los accesos de la planta en Santa Catarina. Sin embargo, también les falta una espuela de ferrocarril estratégica. Mientras, en la matriz de la armadora, señalan que aún no terminan el diseño de sus líneas de producción, lo que complica el diseño físico de la planta.
El gobierno de Nuevo León necesita 2 mil 500 millones de pesos, 137 millones de dólares, para construir la infraestructura básica comprometida con los inversionistas y no los tiene, por lo pronto. Diversas fuentes, señalan que, en Pesquería, la infraestructura ya está disponible y sin tanto costo, lo que cambiaría radicalmente las cosas. Esto afectaría a los saltillenses. La mega planta quedaría mucho más lejana. Los escenarios son volátiles. Veremos.
Dato adicional
La media del patrimonio neto de las familias estadounidenses, es de $192,900 dólares en 2022, según los datos de la Reserva Federal. Esto significa que Musk perdió el patrimonio, neto combinado, de aproximadamente 124 mil hogares norteamericanos en un solo día.