No cumple correctamente con prevención el transporte urbano de Saltillo

Adncoahuila

Asegura regidora que sí realiza realizando la sanitización de unidades pero no han adoptado el gel antibacterial, aunque ya se les dio un subsidio a los concesionarios de un millón 30 mil pesos, para apoyo con diesel.

Saltillo, Coah. INFONOR.- Concesionarios del transporte público municipal están tomando sólo algunas de las medidas sanitarias, pero no las suficientes ante la reactivación económica que se está dando en el municipio, consideró la Regidora Martha Del Ángel Hernández, integrante de la Comisión de Transporte de Saltillo.

Dijo que después de una visita realizada a las centrales de algunas rutas, se aprecia lo anterior, por lo que ya se ha hablado con los delegados de las rutas para que se apliquen los protocolos que ya se habían acordado con el Ayuntamiento.

Afirmó que falta más exigencia por parte del Instituto Municipal de Transporte, ya que hace algunos días se presentó por parte de los regidores un informe de que se les había otorgado un subsidio a los concesionarios de un millón 30 mil pesos, para apoyo con diesel.

“Lo que se esperaría es que ellos cumplan proporcionando los cubrebocas, el gel antibacterial y sanitizante a las unidades, que sí se están sanitizando aunque de una manera poco rústica con agua clorada, limpiando las unidades, pero nosotros pusimos 20 dispensarios de gel y la solicitud que hicimos es que todas contaran con esto”.

Subrayó que el problema principal es que el acuerdo no se ha formalizado ni se tiene ningún documento en el que se pongan como obligatorias las acciones.

“Nosotros solicitamos bajar la tarifa del transporte a cambio de un subsidio, no se aceptó porque no había recurso, pero después se da el subsidio pero sin ningún compromiso por parte de los concesionarios”.

Entre las bases que ya se han visitado están las de las rutas 2A y 7A, pero la regidora adelantó que la idea es acudir a todas para hacer un reporte al Instituto Municipal de Transporte, a fin de verificar que se cumplan las exigencias sanitarias por la seguridad de los choferes y los usuarios.

Y es que por ejemplo la sanitización de las unidades se hace hasta que se finaliza el recorrido y se regresa a la base, lo que significa en algunas rutas hasta tres horas, y otras alrededor de hora y media, además de que se tienen focos de infección como el dinero.

“Es una rotación constante de dinero en efectivo y por ende un foco de infección, por ello se les hizo la recomendación del gel antibacterial para seguridad de ellos mismos y de los usuarios”.

Aceptó que los comentarios hasta ahora de los concesionarios es que sí es difícil cumplir con un plan de sanitización ya que ha bajado considerablemente el número de usuarios ante la contingencia, además de que se tienen dificultades ya que mucha gente no quiere usar cubrebocas y se molestan en caso de que no se les quiera brindar el servicio por esta razón.