No hay vacunas disponibles a corto plazo para que la IP las adquiera

Adncoahuila

La Concanaco plantea una compra para todos sus agremiados que estén interesados, pero nadie hasta ahora les asegura abasto antes del mes de octubre
Monclova, Coah. INFONOR- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), realiza un censo para saber cuántos socios comprarían vacunas para sus empleados, aunque consideran difícil adquirirlas pronto, por las compras anticipadas en los laboratorios.

Ricardo Zertuche Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), afirmó que es poco factible conseguir lotes de vacunas a corto plazo para la iniciativa privada porque los gobiernos de los países acapararon el biológico.

“Con los ejemplos que han salido a la luz, todos rebasan octubre o noviembre, el año que entra, entonces, yo creo que no se ve atractivo, el caso era que si nos daban esa libertad, poder tener acceso antes a la vacuna y no el próximo año, en tal caso, sería apegarnos al programa que ya se tiene”, opinó.

Por ello, los gobernadores de la Alianza Federalista señalaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador liberó la compra abierta de las vacunas tardíamente pues sabía que no habría producto, estimó el entrevistado.

A la par de lo que busca el gobierno de Coahuila de avanzar en la inmunización con la compra directa de la vacuna, la Concanaco analiza las opciones, por ello, la encuesta a los agremiados para saber cuántos están interesados en comprar vacunas y hacer un solo paquete, resaltó.

“Se está haciendo el ejercicio para tomar una decisión de si es conveniente o no, creo que hasta hoy lo que se ha logrado recopilar de información es que todas las entregas pasan las fechas pactadas por el Gobierno Federal, creo que fue una forma de decir sí están en libertad de hacerlo, pero con conocimiento de que no son fechas cercanas a las que se pueda tener acceso, porque por ejemplo, el empresario veracruzano dijo que hizo los trámites desde octubre del año pasado y le asignan octubre de este año”, externó.

Aunque el gremio comercial tiene problemas de liquidez, dijo, muchos socios están dispuestos a hacer la inversión en salud, porque saben que eso ayuda para reactivar la economía.

Al dificultarse la compra particular de la vacuna, la Federación obliga a todos a seguir con el programa oficial en el cual, después del personal de salud, serán citados los adultos mayores, en febrero y marzo, después ir por edades para el resto de la población, subrayó Zertuche Martínez.