Nuevas perforaciones permiten mayor baja en el espejo de agua de mina siniestrada
Se siguen instalando equipos de bombeo para extraer el agua de los pozos inundados y que puedan ingresar los expertos en rescate. Proseguirán perforaciones para llegar en la semana a nivel de la galería
Agujita, Sabinas. INFONOR.- Los primeros barrenos en la zona que se presume el ingreso de agua a la galería de los pozos siniestrados en “El Pinabete” han dado resultados y se incrementó el rendimiento del bombeo a boca de superficie, bajando el espejo de agua, señalaron los técnicos de Minera del Norte que el sábado instalaron nuevos equipos de achique, hasta el límite técnicamente posible, cercano a los 500 caballos.
Explicaron que aún sigue el ingreso de líquido, pero con la doble acción de bombeo se ha bajado en total unos 17 metros el espejo de agua en los tiros verticales en relación con el primer día, trabajo que proseguirá con la meta de llegar en el curso de los siguientes días a nivel de la galería y los cañones.
Al bajar el nivel a una altura segura, se posibilitará el ingreso de las cuadrillas de rescate para retirar el alud de materiales -maderas, piedras y lodo- arrastrado por la fuerte corriente al momento del siniestro y avanzar hasta la zona en que de acuerdo a señalamientos de los sobrevivientes se encontrarían los trabajadores atrapados.
Bajo ese plan de trabajo, se harán nuevos barrenos verticales en los parámetros de los dos que están operando y para una vez comprobados instalar equipo de bombeo de alta capacidad, para acelerar el achique.