Nuevo llamado de IP a cuidar estabilidad laboral en Coahuila

Adncoahuila

Piden a organizaciones sindicales no dejarse confundir por grupos externos, y recomiendan a patrones informar con claridad a empleados sobre utilidades

Monclova, Coah. INFONOR.- Sindicatos, trabajadores y empresarios han privilegiado una mayor comunicación pero hay intentos de grupos externos por echar a perder esta labor intentando confundir a los obreros, señaló Antonio Álvarez Rodríguez, presidente de la Unión de Organismos Empresariales.

Hizo un llamado a los trabajadores para tener conciencia sobre la fuente de trabajo así como transparencia a los patrones con información clara y despejar las dudas de la base laboral, ello al opinar sobre la intromisión de gente de Napoleón Gómez Urrutia en la empresa Maxion Inmagusa de Castaños, donde pretenden realizar un paro de labores aproximándose el período de entrega de utilidades.

«En el sentido de las utilidades que ya se avecinan, hay el compromiso que el 30 de marzo se presenta la carátula fiscal,  y a partir de ahí ya se pueden empezar a sentar los empresarios con los trabajadores y discutir la carátula fiscal, o sea, no es un tema que solamente se presente la carátula y ahí quede, se tiene que formar la comisión de utilidades, formada por trabajadores activos de la empresa, se les da toda la información para que, a su vez, lo transmitan a los trabajadores», destacó.

El líder del organismo empresarial, que agrupa a las cámaras privadas como Canacintra, Canaco, CMIC y colegios de profesionistas, comentó que en el pasado las empresas no mostraban tanta información o las comisiones no llegaban a formarse lo que generó el desconocimiento de la base y es cuando existe el riesgo de que oportunistas manipulen a los obreros, cuando el mecanismo es abrir el diálogo.

«Yo no creo que las empresas lo hayan hecho con dolo (no informar) en el pasado, simplemente no le daban la importancia de hacer estas manifestaciones, bueno pues, ahora hay que hacerlo, hay que publicar la carátula en los lugares visibles de la empresa para que los trabajadores lo sepan y cuando se vaya a dar el reparto de utilidades ya sepan qué es lo que se va a alcanzar y evitar que otros vengan a moverles, a hacerles un movimiento», resaltó.

En trabajadores y sindicatos va a recaer la labor para que las empresas informen oportunamente y despejen las dudas de los trabajadores, para evitar cualquier desestabilización que pretendan sindicatos externos, razonó Álvarez Rodríguez. ff