Número de casos y pacientes darán pautas respecto a reaperturas

Adncoahuila

Los indicadores principales el número de pacientes hospitalizados y la capacidad disponible para definir fases siguientes de la reactivación

Saltillo, Coah. INFONOR.- Las consecuencias de la reanudación de actividades en Coahuila se podrá observar en 8 días más, las cuales se evaluarán para tomar nuevas decisiones, y hasta ahorita no hay un indicador de que ésta haya causado un incremento en los brotes de coronavirus, destacó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Son la Región Carbonífera y la Norte las que tendrían en estos momentos mayor oportunidad de ir liberando actividades tanto productivas, comerciales como recreativas, dijo el mandatario, sin embargo destacó que todos los sectores que quieran reabrir deben acercarse a los subcomités regionales de salud, y establecer protocolos de salud.

Además, se continuará midiendo el número de pacientes hospitalizados, los dados de alta y la capacidad hospitalaria que se tenga disponible, para dar la pauta y tomar decisiones de la continuidad en términos económicos.

Sostuvo que los brotes en distintos sectores de Torreón tienen origen identificado y ya se mantienen ahora bajo cercos con los afectados en su gran mayoría.

Citó en concreto tres: La Brigada de la Policía Militar en San Pedro, el Club de Futbol Santos Laguna y la Clínica 16 del IMSSS; puntualizó que en todos ellos se hizo aplicación de pruebas; este fin de semana pasado en la Brigada Militar, anteriormente con los cercanos a los jugadores que dieron positivo del equipo de futbol Santos Laguna, y en la clínica se tienen semanas atendiendo un importante número de pruebas para checar el nivel de contagio.

Adelantó que se extenderán los decretos para protección de adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que tienen riesgo por enfermedades crónicas; en paralelo con la reapertura que insistió, está muy estudiada para no acelerarse, además de que no se están esperando las fechas federales que aplican por semáforo ya que para Coahuila lo que mandará es el contagio tanto en lo correspondiente a actividades económicas, como deportivas, comerciales, culturales y demás.

En estos momentos no hay la intención de regresar a actividades con eventos masivos, apuntó Riquelme, ya que poco a poco se verá diariamente cómo se comporta la curva de contagio, y una vez ubicada la tendencia en cada región se irán liberando actividades en cada subcomité con el Comité Central.

Explicó que por el aumento de casos en la Comarca Lagunera se acordó con el Gobernador de Durango José Rosas Aispuro, realizar un muestreo en Torreón y Gómez Palacio con un total de mil pruebas, cuyos resultados se tendrán en los próximos días, lo que servirá para un diagnóstico de la reactivación económica que se dio en los sectores automotriz, de la construcción y minería.

“Se están revisando los lugares en donde se sitúan el mayor número de contagios y a partir del lunes se tomarán algunas decisiones, el gobernador de Durango pondrá otras muestras para hacer 500 más en ese lado y en Coahuila de 500 a mil más”, anunció.

“La reactivación debe tener un control de salud para saber lo que ocurre y en la entidad se están realizando una cantidad importante de pruebas y se está incrementando la capacidad, mismas que se están liberando en las regiones porque se están re-certificando los laboratorios de biología molecular y una vez que estén a su máxima capacidad se extenderán las pruebas a las distintas regiones”.

La Región Sureste en Saltillo y la Comarca Lagunera con cabecera en Torreón y Gómez Palacio son los lugares con mayor reactivación económica y una vez con los resultados se verá la siguiente estrategia a seguir y cuál sería la siguiente región para ir muestreando para detectar dónde se debe trabajar o evitar la movilidad innecesaria.

“Una cosa es que les estés dando oportunidad de que la reactivación económica pueda ir tomando una normalidad y otra que salgan a cosas que en este momento no son esenciales, hemos liberado a la par para que la gente pueda tener opciones infraestructura deportiva, deportes que no son de contacto, y áreas abiertas donde se pueda tener autocontrol”.

Hasta ahorita no se ha aplicado re-contagio de casos en México, y por el momento se está cuidando que ninguna región sobrepase el 30 o 45 por ciento de capacidad hospitalaria.

Reconoció que hay una necesidad de reabrir una parte del comercio que no se ha considerado como esencial pero que en las comunidades si lo son, como en el caso de plomeros, eléctricos, etcétera. Lo que ya se está contemplando al interior de los subcomités.

Reiteró que en Coahuila se están tomando decisiones propias con médicos especializados en conjunto con la Secretaría de Salud, que han dado opciones que han sido válidas y no se han equivocado, reconoció que preocupa los contagios y en la Laguna todavía más ya que el 68 por ciento son asintomáticos, como el caso de los jugadores del Santos y la Brigada Militar.