Obligan a eólicos para bajar su oferta de energía

Adncoahuila

Nuevas reglas contra renovables vulneran incluso el derecho al aire limpio de los mexicanos, en momentos en que por el Covid-19 se debe prestar atención al cuidado del sistema respiratorio.

CDMX, 6 05 2020.- La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) aseguró que las nuevas reglas supuestamente emergentes, aunque sin temporalidad, para el despacho de energía fósil por encima de las renovables no tienen una lógica económica, no fomentan la competencia ni cumplen con la legislación vigente, sino que abren espacio para fuentes contaminantes, que vulneran el derecho al aire limpio en momentos en que se debería privilegiar el cuidado del sistema respiratorio de los mexicanos, además de que discriminan, porque ya iniciaron las advertencias para que generadores del istmo dejen de ofrecer energía a la red.

Julio Valle, director adjunto de la AMDEE, reveló a El Economista que desde hace dos días se ha solicitado a varias firmas eólicas del Istmo de Tehuantepec, por un lado, y a otras grandes fotovoltaicas que operan en varias entidades que no oferten energía al sistema o que reduzcan sus propuestas porque no serán aceptadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

“Es una conducta ilegal y discriminatoria que ata de manos incluso al propio gestor del sistema, al Cenace, que en tiempos de potencial emergencia debería contar con todas las tecnologías disponibles en todo momento”, dijo.

La única falla atribuible a las fuentes eólica y fotovoltaica es lo que denominan intermitencia, que es variabilidad de la energía disponible en distintos momentos del recurso, y que en un sistema donde conviven muchas tecnologías permite que se complementen unas con otras todo el tiempo, lo que crea una matriz resiliente a cualquier impacto externo, aseguró.

“El que no puedan conectarse es una falla que más bien se atribuye a la falta de inversiones en la red de transmisión, lo que ocasiona que la energía no fluya de manera redundante en todo el país por falta de atención en este tema”, aseguró el experto.

Cabe recordar que las tarifas de media tensión en adelante cuentan con un cargo de transmisión y otro de distribución desde hace muchos años, por lo que se puede considerar que los recursos no han sido utilizados para estos fines, sino para otros gastos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno federal.

Karol García / El Economista