Obligatorio cubre bocas y movilidad restringida en Coahuila

Adncoahuila

La situación amerita medidas más estrictas, señala en gobernador; el tránsito entre municipios únicamente por razones indispensables

Monclova, Coah. INFONOR.-  Habrá medidas más estrictas, e incluso sanciones a quienes las incumplan, anunció el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al concluir la reunión del Subcomité Regional de Salud y destacó que a partir de este lunes es obligatorio para toda la población el uso de cubre bocas en sitios públicos.

«Estoy trabajando en el marco jurídico para que en los próximos días,  endureciendo las medidas,  salga un decreto de sanciones para quien ande en la calle sin ningún motivo, pero, repito, no es ése el tema, es generar conciencia, sí tenemos que dentro de la aplicación de la ley, establecer cómo, por qué y a través de quiénes, no es sencillo, sin embargo, la restricción tiene que ser a conciencia de las y los coahuilenses», comentó el gobernador.

Riquelme Solís manifestó que saben que la preocupación de la gente al quedarse en casa es la cuestión económica, por ello van a tratar de garantizar cuando menos la alimentación de la gente con paquetes alimentarios y apoyo con las brigadas de Desarrollo Social.

«Vamos a endurecer las acciones, lo digo con la responsabilidad que me toca como Gobernador, vamos a endurecer las acciones para que la gente se quede en su casa y lo vamos a hacer en las próximas horas con el apoyo de las alcaldesas y los alcaldes y a la par hemos estado trabajando con los distintos sectores comerciales y productivos de la entidad para generar los apoyos necesarios en los próximos días, de inicio, trabajamops con la parte formal, pero vamos a entrar en la parte informal», resaltó.

En la rueda de prensa, posterior a la reunión del subcomité, se dijo que hay más de 600 casos sospechosos de covid-19 en el estado aunque son cifras de las que tienen poco control.

El gobernador aseveró que todos los pacientes con neumonía atípica serán considerados como sospechosos de covid-19 y en caso de fallecimiento, los cuerpos deben seguir el tratamiento como contagiados del virus por la parte médica, judicial y familiar, todo ello quedará establecido en un decreto con ordenamiento jurídico y legal.

Una vez que lleguen los equipos de biología molecular llegarán a 150 pruebas diarias por cada uno de los seis equipos adquiridos por el estado y los primeros que lleguen, la próxima semana, serán para Monclova, con lo que habrá capacidad de hacer más pruebas para tranquilidad de la población.

En la reunión Raúl Peña Viveros, coordinador de Atención Integral en segundo nivel del IMSS, quien garantizó que el hospital 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social está sin riesgo y seguro al haberlo sanitizado y una reorganización de las áreas de aislamiento y capacidad de atención.

Comunicó que hay tres pacientes hospitalizados en estado crítico con respiración mecánica y el resto con su porte de oxígeno y la mayoría están en sus domicilios aislados y continúan con la reconversión del block «B» del hospital 7 del IMSS a «hospital covid».

El alcalde Alfredo Paredes López informó que llegarán en los próximos días 17 médicos a reforzar la plantilla del IMSS y quedan pendientes 50 pruebas a los médicos del Seguro Social de los 110 a  quienes se les realizaría la misma.