Ordenará Coahuila su desarrollo territorial: MARS

Adncoahuila

• El Gobernador Miguel Riquelme recibe de ONU-Hábitat la Estrategia Integral de Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 29 de Octubre de 2021.- El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos entregó al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís la Estrategia Integral de la Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible, estructurada con la participación de todos los sectores de la sociedad para ordenar el desarrollo territorial de la entidad.

Es el primer Estado del País en estructurar este modelo de vivienda y urbanización alineada a los objetivos sostenibles de la Agenda 2030 y a la nueva Agenda Urbana.

El Mandatario estatal firmó la Iniciativa de Reforma Constitucional para reconocer la facultad del Congreso del Estado para legislar en materia de movilidad y seguridad vial con la representante del organismo internacional, Sofía Viguri Gómez, Especialista en Vivienda y Urbanismo.

 “Todas las voces serán tomadas en cuenta para su implementación y éxito. No se trata de imponer nada, se trata de que funcione de acuerdo a nuestros usos, costumbres y modo de vida”, dijo.

“La estrategia se convierte en el eje rector para hacer de nuestras ciudades, las más seguras, las más competitivas, igualitarias, incluyentes y garantes de las prerrogativas fundamentales”.

Miguel Riquelme mencionó que ya se dieron los primeros pasos y anticipó que en la Región Sureste se construirán las primeras dos torres de vivienda social y vertical de Coahuila, de acuerdo a los parámetros establecidos por ONU-Hábitat.

“Pese a recortes presupuestales, próximamente se iniciará un programa para otorgar crédito de vivienda en un sector de gobierno que nunca había contado con esta opción”, indicó Riquelme Solís.

“También se otorgará un subsidio a los desarrolladores (de vivienda) que lo requieran. Iniciará con 300 viviendas en el Municipio de Matamoros, con diseño que por primera vez incluirá un baño y medio”.

Riquelme Solís reconoció a quienes participaron en la estructuración de la estrategia, tanto en el sector público como en el privado, así como a ONU-Hábitat por su acompañamiento.

Previamente, recordó que hace dos años su Administración inició su coordinación con el organismo internacional para establecer en Coahuila un modelo moderno de urbanización sostenible y de vivienda adecuada.