Osito baleado en NL es atendido en Pachuca y tal vez vuelva a caminar

Adncoahuila

Pachuca, Hidalgo.- Un osezno, que fue encontrado con herida de bala, en el poblado de Ciénega de González, en el municipio de Santiago, en Nuevo León, ya se encuentra fuera de peligro. Está internado y atendido en las instalaciones de la Fundación Invictus, en Pachuca, a donde fue trasladado para recibir atención médica de primer nivel.

Este herbívoro, de siete meses de edad, de la valiosa variedad de oso negro (Ursus americanus), fue detectado cuando se desplazaba, lastimado seriamente, arrastrando las extremidades traseras, en el citado centro de población.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), llevó al osito a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en donde se le dieron las primeras atenciones médicas y se le realizaron diversos exámenes físicos, toma de muestras de sangre, heces y con Rayos X.

Actualmente el cachorro, de la variedad protegida, se recupera en las instalaciones de la Fundación Invictus. Un grupo de médicos veterinarios y expertos en diversas disciplinas, intentará extraer la bala que tiene alojada en el tórax . Posteriormente, se dará inicio a su tratamiento y rehabilitación.

El traslado desde Monterrey a Pachuca se hizo vía terrestre, en un tiempo aproximado de 26 horas, el jueves pasado.

Ahora, en la Fundación Invictus, los médicos veterinarios y expertos en múltiples disciplinas, tratarán de extraer la bala que tiene alojada el ejemplar en el tórax y comenzar con su tratamiento y rehabilitación.

Los expertos que lo atienden comunicaron que existen esperanzas de que el animalito pueda recuperar las funcione de sus extremidades traseras. De esta forma, estaría apto para hacer una vida normal en su hábitat natural o en un santuario. Pero, eso se determinará posteriormente.