Para Zermeño, el asunto de la CONAGO debe alertar al Presidente

Adncoahuila

La salida de los Gobernadores federalistas de la CONAGO es un serio llamado de atención para López Obrador

Torreón, Coah. 9 09 2020.- El regreso al centralismo del presidente López Obrador y la falta de atención hacia el resto del país ha marcado la definición para que los gobernadores salgan de la Confederación de Gobernadores formando un nuevo bloque que se comunique con el ejecutivo federal desde otra plataforma de diálogo.
Jorge Zermeño manifestó: “evidentemente que instancias como la Conago, en donde participaban todos los gobernadores de todos los partidos, va siendo una instancia en donde van únicamente a tomarse el café, a hablar y a perder el tiempo”
El alcalde de Torreón también comentó que “el actual esquema de coordinación fiscal es obsoleto, se formó hace más de 40 años, y sus modificaciones no han sido suficientes. El 80 por ciento de la recaudación lo maneja el Gobierno Federal, muy poco tienen que hacer los Estados para que en el gasto público tengan cuando menos una opinión. Hay que estar diciendo al gobierno federal si hace una carretera, un puente, una obra, un hospital o no”.
Por otro lado, durante este año los recortes federales a estados y municipios no se han hecho esperar, en el caso de Torreón dejamos de recibir más de 50 millones de pesos, a pesar de que se han dado algunas compensaciones a través del denominado Fondo de Compensación.
Jorge Zermeño aseguró que, por lo que respecta a las autoridades locales, prevalezca actualmente una comunicación cordial e institucional con el gobierno federal. Al respecto, puntualizó que eso no se niega “pero el reclamo de fondo es que se tomen en cuenta otras cosas y que se revisen las políticas públicas en beneficio de todos los mexicanos, no al capricho de alguien; no se puede manejar todo un país bajo los criterios de una sola persona”.