Participa Lizbeth Ogazón en el Seminario de Capacitación de Municipios

Adncoahuila

En su participación la diputada invitó a los representantes de los 38 municipios a unirse a la tendencia internacional de la transparencia proactiva

Saltillo, Coahuila, 21 de octubre de 2021. Durante el Seminario de Capacitación a Municipios organizada por el Congreso del Estado de Coahuila, la diputada Lizbeth Ogazón Nava presentó la conferencia “El acceso y la difusión de la información” dictada por Luis González Briseño, Comisionado Presidente del ICAI.

En su participación la diputada invitó a los representantes de los 38 municipios a unirse a la tendencia internacional de la transparencia proactiva, que consiste en difundir la información por iniciativa propia, sin que el ciudadano la pida.

“La cultura del secreto ha sido sobrepasada por el derecho a saber, el cual ahora se encuentra en una constante evolución, pues no basta que el ciudadano pueda preguntar por la información, sino que poco a poco, las autoridades tendrán que informar proactivamente a la ciudadanía sin necesidad de que este haga solicitudes” señaló Lizbeth Ogazón.

Luis González Briseño, destacó la importancia de transparentar todos los documentos del gasto público y no sólo sus cifras.

Además señaló que la información puede ser solicitada por cualquier medio siempre y cuando sea por escrito, por lo que invitó a los municipios a hacer uso de redes sociales, como es el caso de WhatsApp.

Finalmente, el Comisionado Presidente respondió diversas dudas de los participantes y los invitó a solicitar capacitaciones del ICAI, mismas que son gratuitas.