Persisten dudas para la operación de tribunales laborales

Adncoahuila

Hay muchos vacíos económicos y de formación para su apertura, afirma Secretario del Trabajo

Saltillo, Coah. INFONOR.- A vísperas de que entre en vigor la operación de los nuevos tribunales laborales a nivel estatal en el país, aún hay muchos vacíos económicos y de formación, tales como si se irán a unificar criterios en capacitación para los centros de conciliación y en el número de juzgados a formar en cada estado.

Román Alberto Cepeda González, secretario del Trabajo en la entidad, indicó que existe mucha expectativa en la apertura de los primeros tribunales y centros de conciliación, a concretarse en el primer trimestre de este año, y donde entran los estados de Hidalgo, Guanajuato y el Estado de México, ya que con ello se dará mucha luz a las dudas que aún prevalecen.

Dijo que los Centros de Conciliación requerirán de alrededor de 58 millones de pesos anuales, que es lo mismo que cuestan las juntas, y la idea es que estuvieran abiertos durante uno o dos años todos juntos, lo que sería un problema financiero importante para las entidades.

“Hay que ver cómo transitamos con esto para poder hacerlo de manera correcta y que no signifique esto lastimar la economía del estado”.

Recordó que Coahuila está inmersa en el tercer paquete de los tribunales laborales que empezarán su transición en el 2023 por el número de casos que tienen en cartera las juntas federales de conciliación, y el gobernador Miguel Ángel Riquelme, pretende agilizar el proceso.

Lo anterior, ya que de otra forma, el estado habría de pagar simultáneamente el costo que tienen las juntas locales con el que tienen los centros de conciliación y los 200 millones de pesos que están costando los seis tribunales laborales en materia del Poder Judicial.

“Es un tema presupuestal y de México no creo que vayan a asumir esta cantidad, no nada más es de buena voluntad, el gobernador y los poderes están en la mejor disposición, habrá que ver cuánto cuesta”.

Cepeda González dijo que también se debe observar el número de juzgados, ya que en ciudades como Nuevo León aunque se abran dos o tres y si bien tendrán una gran cantidad de casos, no implican un traslado importante para los usuarios, pero en el caso de Coahuila las distancias obligan a que sean más los juzgados y centros que se deban abrir.

En el 2021 se culminará la primera etapa, pero el plan es que luego de arrancar y a la mitad del plazo que tiene para terminar la transición, al mismo tiempo vayan iniciando las otras etapas.