Piden tranquilidad, hay control sanitario en caso de Coronavirus detectado en Coahuila

Wuhan coronavirus symptoms 2019-nCoV concept. Chinese virus. Template for background, banner, poster with text inscription. Vector EPS10 illustration

Adncoahuila

La paciente y sus familiares directo están en aislamiento, y se encuentran en seguimiento quienes viajaron próximos a ella desde Italia

Saltillo, Coah. INFONOR.- El Secretario de Salud en Coahuila subrayó que luego del primer caso de coronavirus confirmado en la entidad es necesario que la población esté tranquila pues la enfermedad es transmisible hasta una vez que se presentan los síntomas y en este caso en particular la paciente ha respondido satisfactoriamente y se procedió a tiempo.

Roberto Bernal Gómez indicó que ya están localizadas las otras dos personas que llegaron a la entidad en compañía de la afectada por el coronavirus, las cuales ya se encuentran en seguimiento.  Dijo que la persona en cuestión presentaba gripe severa con tos seca pero al momento de arribar a la entidad estaba asintomática, por lo que no contaminó a más personas.

Al señalar que se trata de una joven de poco más de 20 años que estuvo en Milán para asistir a una feria de modas, junto con otras dos mujeres que viajaron de España a Italia y de Italia a México, el Secretario de Salud dijo que la persona se atendió en forma particular y se le mandó ayer mismo a hacer un examen de virus y bacterias en el Hospital Ángeles, un nosocomio privado de Torreón.

Explicó que el médico tomó los protocolos adecuados de protección y en un panel se determinó la sospecha del virus, por lo que la Secretaría de Salud fue notificada y de inmediato se acudió al domicilio de la persona para practicarle un nuevo examen que fue positivo.

La gráfica del estudio se mandó al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), mismo que corroboró el diagnóstico, que fue dado a conocer a nivel nacional por Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud a nivel nacional, lo que señala a Coahuila como el tercer caso y se tiene otro en San Luis Potosí.

“Inmediatamente tomamos las medidas, vienen los epidemiólogos, se hace el cerco sanitario, nos contactamos con la niña, con la mamá, con el papá, se les toman las primeras medidas iniciales con un cerco sanitario de 14 días en tratamiento junto con las personas que trabajen estrechamente en la casa, no hay alarma, no es una propagación importante, es un caso que viene del extranjero”.

Dijo que hay una persona más que es el hermano de la joven, que igual se encuentra en aislamiento preventivo, y ya se procedió también a verificar el vuelo donde ella viajaba en la línea Aeroméxico y el internacional que tomó, en donde se procedió a contactar a las personas que estaban sentadas dos a tres filas delante, detrás y a un lado de ella.

Pidió tener confianza en que se están tomando todas las medidas establecidas internacionalmente por lo que “todo sigue normal”, de manera que es necesario asumir las recomendaciones de salud y continuar con las actividades usuales de la vida diaria.

Explicó que el virus vive de cuatro a seis horas luego de salir a través de la tos o el estornudo del paciente afectado, y cuando éste expele la saliva por estas vías, se esparce en un radio de alrededor de tres a cuatro metros y dura el mismo promedio de tiempo circulando.

“Afortunadamente tenemos tiempo trabajando en todos los departamentos de urgencia del estado y la mecánica que establecimos es alertar de un paciente con las características en el 911”, dijo que no se suspenderán los eventos masivos que se celebren en estos días pues no hay motivo para hacerlo.

Bernal Gómez indicó que antes de los 40 años la mortalidad promedio hasta ahora es de 0.2 por ciento por lo que se puede considerar mínima,  y arriba de esa edad es cuando se ha presentado pues las personas inmuno-deprimidas tienen mayores posibilidades de un desenlace fatal.