Plantea gobierno estatal asociación con IP para cubrir recortes federales

Adncoahuila

Analizan el modelo de asociación pública en que desarrollen y operen infraestructura, se aportaría también parte de la recaudación del ISN

Monclova, Coah. INFONOR.- El Gobierno estatal y empresarios analizan el esquema de una asociación pública privada en que parte de lo recaudado por el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) sea destinado a obras clave para el desarrollo económico y comenzarían con los proyectos de infraestructura vial necesarios para concretar el corredor Ports to Plains el próximo año, ante la disminución de presupuesto federal, indicó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Explicó que lo que buscan con el esquema financiero propuesto es 246 millones de pesos proveniente del ISN de las regiones, y citó el ejemplo de Monclova, que tiene 100 millones de pesos anuales de impuesto, pueden destinar 20 millones al año.

Las Asociaciones Público Privadas (APP) son esquemas de inversión de largo plazo, que tienen por objeto la prestación de servicios al sector público con base en el desarrollo de infraestructura que construye y opera el sector privado .

Con el monto reunido de las regiones por el impuesto, se puede potencializar con recurso estatal y municipal, para hacer uno o dos proyectos emblemáticos por región, por ejemplo, en Torreón sería el paso a desnivel Cuatro Caminos y el Centro de Gobierno.

«Derivado de que no vamos a tener ese recurso porque de nueva cuenta viene SCT en ceros, es decir, después de hacer proyectos multianuales ahora viene en ceros, y estamos proponiendo esquemas de ejecución de obras por asociación pública privada con pequeñas cantidades de Impuesto Sobre Nóminas en cada región para poder lograr proyectos de gran calado dentro de las carreteras que nos faltan y también en proyectos icónicos que se requieren para el desarrollo económico en cada región», indicó.

Uno de los proyectos importantes que esperan concluir es el Ports to Plains que requiere de una inversión de 2 mil 800 millones de pesos que obtendrían bajo el «casamiento» del ISN y recurso público, para una obra a efectuar en un solo bloque de todo lo que falta, el próximo año, en su cuarto año de gobierno, dijo.

En el 2009, Coahuila se sumó al proyecto transnacional carretero Ports to Plains que es una conectividad comercial entre Estados Unidos, Canadá y México en el norte del país, proveniente del puerto de Mazatlán, Sinaloa, desde entonces, comenzó la construcción y acondicionamiento de carreteras como La Laguna a Cuatro Ciénegas, pero falta continuar libramientos desde Cuatro Ciénegas, Sacramento y San Buenaventura.

Riquelme Solís dijo que hacen consenso con los comités del ISN del nuevo esquema financiero para obras que requiere el estado en los próximos años y satisfactoriamente han tenido aceptación de los comités de Torreón, Saltillo, Piedras Negras y en vista Monclova, con quienes se reunió este viernes.

«Estamos tratamos que el siguiente año podamos potencializar los recursos del ISN hasta no solo los 2 mil 800 millones de pesos, sino pueden ser 3 mil 400 millones, si logramos meter en el mismo esquema al puente internacional número 2 de Piedras Negras del cual ya estuvieron de acuerdo en la región Norte», afirmó.

Todo esto daría la tranquilidad de contar con infraestructura carretera necesaria para la comptitividad y desarrollo de Coahuila para quienes quieran invertir, resaltó el Gobernador.

Adelantó que la próxima semana se reunirá con alcaldes y empresarios para definir si usan dicho esquema de asociación pública privada con recursos del ISN sin que sea deuda pública sino proyectos por asociación pública privada.