Podrían cerrar Cobacs y Cecytecs

Adncoahuila

A esta categoría pertenecen los Cecytec, Cobac, los Emsad que sólo subsisten ante la falta de presupuesto federal para su sostenimiento y se ven obligados al cierre

Saltillo, Coah. INFONOR.- La Federación está ahogando los subsistemas descentralizados de educación media y superior al no enviarles presupuesto para su sostenimiento, lamentó el Secretario General del Sindicato de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytec) en el estado, Moisés Zavala Silva.

Dijo que estos planteles junto con los Colegios de Bachilleres (Cobac) y de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) tratan de subsistir, por lo que muchos directores generales están optando por cerrar y reubicar a los alumnos.

Explicó que estos subsistemas trabajan de manera muy similar, pero desde hace casi cinco años les disminuyeron su presupuesto.

“No hubo una estrategia adecuada para poder subsistir porque disminuyen presupuesto pero siguió el incremento de matrícula y al crecer la familia y el ingreso disminuye, pues provocó que los subsistemas se ahogarán”, explicó.

Señaló que el Gobierno de la República ve corrupción en todos lados, pero en el caso de los subsistemas descentralizados viven al día y aun así les quitaron presupuesto.

Puso como ejemplo que en un Cecytec se empezó con un par de grupos pero al cabo de los años ya se multiplicaron y hay demanda de matrícula, pero los directores ya no cuentan con más recursos para atender a la gran cantidad de alumnos, pago de maestros y demás.

“Es porque llega un momento que se ahogan los subsistemas y no encuentran cómo resolver la situación, ni cómo solventar los gastos, por lo que los directores generales ven una manera en cierre de planteles”, señaló.

Comento que en los Emsad que hay en la entidad algunos han tenido que ya empezar a reubicar a alumnos lo que señaló de injusto porque muchos de los estudiantes no tienen cómo moverse a lugares lejos de su domicilio.

Por último dijo que esta situación se está replicando en varios estados del país, donde se les debe a maestros la quincena de septiembre y octubre.