Pospone INE las elecciones de Coahuila; podrían ser en julio o agosto

Adncoahuila

La seguridad sanitaria será indispensable para que continúe el desarrollo de los procesos electorales tanto en Coahuila como Hidalgo, determina INE

Saltillo, Coah. INFONOR.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, determinó ejercer la facultad de atracción y suspender temporalmente los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo para recorrerse a julio o agosto, luego de decretarse la Emergencia Sanitaria en el país a raíz de la pandemia del Covid – 19.

Respaldado por la mayoría de los partidos políticos, la propuesta que fue aprobada por unanimidad bajo el argumento de que la realización de los comicios en ambas entidades significarían el desplazamiento de millones de personas, lo que pondría en riesgo las medidas de resguardo emitidas por el Consejo de Salubridad General y el derecho de los ciudadanos.

El Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, señaló los tres aspectos del acuerdo: la posposición de las actividades pendientes de los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo; segundo, que esto durará hasta que las autoridades del sector Salud indiquen que se han establecido las condiciones de seguridad sanitaria, indispensables para que continúe el desarrollo de los procesos electorales de dichas entidades.

Tercero, que cuando ello ocurra, el INE establecerá, en coordinación con las instancias jurisdiccionales y estatales correspondientes, la nueva fecha de la jornada electoral en ambas entidades, de ser posibles a finales de julio o principios del mes de agosto, así como el calendario al que se ajustarán las actividades que se están posponiendo.

Así, se suspendieron además de los procesos, la propia jornada electoral, de manera que su reprogramación deberá quedar a cargo del propio INE y los Organismos Públicos Electorales de cada entidad, conforme a lo que establezca la Secretaría de Salud a nivel federal.

Durante el análisis de la propuesta, se informó que la realización de los procesos y comicios electorales significarían en cada entidad el desplazamiento de alrededor de 2.1 millones de personas que conforman el padrón electoral, además de 50 mil ciudadanos que fungirían funcionarios de casilla; además, gran parte de las actividades de registro de candidatos y promoción de los mismos, se darían precisamente en el período de mayor riesgo, comprendido entre el 25 de abril y el 3 de junio próximos.

Se destacó que realizar los comicios en estos momentos no significaría un ejercicio democrático pleno, ya que existe temor entre la población de salir de sus casas, además de que ya se dio una disposición sanitaria que lo solicita de manera expresa.

El acuerdo prevé la posibilidad de que la elección pudiera diferirse al próximo mes de agosto, lo que significa recorrer la elección alrededor de dos meses, ya que estaba prevista a realizarse el 7 de junio.

En el caso de Coahuila se elegirían 16 diputados locales de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, en tanto que  en Hidalgo serán elegidos 84 presidentes municipales; cabe subrayar que los organismos públicos locales electorales, en el caso de Coahuila el Instituto Electoral, deberán acordar ahora la reprogramación de las actividades conforme se avance en la contingencia.

El Consejero Presidente reiteró que no se está asumiendo la resolución de manera irresponsable, sino que por el contrario, se asume en un evento histórico único y sin que existan condiciones para proceder a la elección en estos momentos, pero de ninguna manera significa que se procedería, de no ser estrictamente necesario, de esta forma en el futuro.