Preparan acciones de apoyo por paro en GM Ramos Arizpe

FILE - In this Sept. 23, 2019, file photo a sign is posted during a demonstration outside a General Motors facility in Langhorne, Pa. General Motors now says striking workers will get company-paid health insurance, nine days after saying coverage would be cut off. (AP Photo/Matt Rourke, File)

Adncoahuila

Anuncia Gobernador que valora programas emergentes o apoyos extraordinarios, en caso de que se prolongue el paro técnico que fue anunciado como parcial

Saltillo, Coah. INFONOR.- Luego del anuncio del paro parcial que tendrá su planta Ramos Arizpe, el Gobierno de Coahuila mantiene contacto con la empresa General Motors y se tomarán acciones en caso de ser necesario.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que contemplan programas emergentes para en caso de que la huelga tome algún tiempo, los trabajadores que por alguna causa sean suspendidos de su actividad puedan lograr un arreglo “que permita volver a esas líneas de producción”, y de no ser así, canalizarlos para obtener algún otro tipo de empleo.

Afirmó que su gobierno está valorando otorgar un apoyo extraordinario, si es que los obreros deben esperar por un tiempo la decisión o si pierden su empleo canalizarlos, ya que son personas con gran capacidad en la manufactura.

Recordó que por lo pronto Coahuila tiene una necesidad real de contratación de muchos empleos, tanto de empresas que se acaban de instalar como de las que se anunciarán en los próximos días, no obstante aceptó que habrá un impacto, por lo que se espera que en los siguientes días se pueda arreglar el asunto de la huelga y la producción se reactive.

“Que no afecte ya la economía no solamente del paro de la producción, sino al parar una producción también se deja deja de contratar gente y la proveeduría local también sufre un deterioro”.

Riquelme Solís dijo que por lo pronto, el secretario de Economía en el Estado, Jaime Guerra Pérez, se mantiene en contacto con la empresa para cualquier eventualidad.

“Hay una realidad dentro del paro que tiene la General Motors en Estados Unidos: se ven afectadas algunas líneas de la entidad, esperamos que pronto lleguen a una solución pero de cualquier forma nosotros vamos a estar en contacto con la empresa para poder tomar acciones en caso de ser necesario”.

El Gobernador hizo hincapié en que “no es un caos, sí nos pone en alerta, pero en cuestión de empleo Coahuila tiene y ofrece también distintas opciones y lo vamos a trabajar con General Motors y lo vamos a hacer directamente con los empleos y los sindicatos”.

Fue el pasado sábado que General Motors de México a través de un comunicado informó que entraba en paro técnico parcial del motor GEN V y la transmisión CVT a partir del 7 de octubre, implicando sólo al 7.5 por ciento  de la población de Complejo Ramos Arizpe.