Presenta Rector la Conferencia “Las Profesiones del Futuro” en la Semana de la Ingeniería FIME 2021

Adncoahuila

MONCLOVA, Coahuila. 27 de octubre de 2021.- Durante la Semana Internacional de la Ingeniería FIME 2021, que organiza la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Salvador Hernández Vélez, presentó de manera híbrida la conferencia “Las profesiones del futuro”.


MONCLOVA, Coahuila. 27 de octubre de 2021.- Durante la Semana Internacional de la Ingeniería FIME 2021, que organiza la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Salvador Hernández Vélez, presentó de manera híbrida la conferencia “Las profesiones del futuro”.

Como parte del programa de actividades que se llevan a cabo del 26 al 29 de octubre, la ponencia fue en el auditorio del plantel y transmitida por medio de la plataforma Microsoft Teams, en donde asistieron el coordinador de la Unidad Norte, Juan Carlos Talamantes Arredondo, el director de la FIME, Roberto Gerardo Adán Sánchez, estudiantes y maestros, así como empresarios y funcionarios públicos de la región.

En su charla, el rector de la máxima casa de estudios, expresó que las profesiones del futuro son aquellas que están orientadas al uso permanente de la tecnología y el compromiso socioambiental, por lo que generan un conocimiento en la práctica laboral, que, a su vez, se traduce en los recursos intangibles de cualquier organización.

Hernández Vélez, señaló que el mundo actual demanda una mayor competencia en todos los aspectos, además de explicar que, la masificación del internet y la digitalización de todos los procesos son producto de la Industria 4.0 y 5.0, “que llegó para quedarse y las personas deben de adaptarse”; agregó que, como comunidad universitaria a pesar de estar inmersos en lo digital, el reto ahora es mantener una constante actualización.

“La década de los 80 fue un parteaguas para la historia porque comenzaron los procesos de automatización con la tecnología de ese entonces y una menor demanda de mano de obra, posteriormente, con la aparición de internet se aceleró aún más la capacidad de digitalizar la información y trasladarse de manera virtual a cualquier parte del mundo, la posibilidad de acceso simultáneo a la red y sistemas informáticos, y abrió la oportunidad de trabajar 24 horas al día y los 7 días a la semana”, mencionó.

En ese sentido, el Rector comentó que la era digital vino a transformar los modos de producción en el campo laboral, por lo que ahora se tiene un énfasis en el modelo neoliberal que supone una privatización de los factores de producción y la libertad del mercado que demanda profesionales capacitados en múltiples áreas y que contribuyan a la competitividad.

Por otro lado, el rector Salvador Hernández, invitó al análisis y la reflexión sobre el uso de las tecnologías de la información en nuestra vida cotidiana, sin perder de vista sus repercusiones en el panorama social, que dijo, es un tema que debe interesar a la Universidad.

“Hoy tenemos que discutir a profundidad sobre el tipo de economía que debemos tener en el mundo, el mercado laboral ya había cambiado en los últimos años por la tecnología pero después de la crisis del COVID-19 nuestra sociedad tiene otras necesidades, tenemos problemas de subempleo que a su vez traen consecuencias en el estado de bienestar social, continúa la brecha digital y tenemos como soporte económico la especulación financiera que en cualquier momento nos puede desestabilizar”, puntualizó el Rector.

Al finalizar la conferencia, se realizó una ronda de preguntas y respuestas con los presentes y participantes de la trasmisión, asimismo, las autoridades entregaron un reconocimiento al Rector, como una muestra de agradecimiento por su constante apoyo en el área académica en la FIME.

La “Semana Internacional de la Ingeniería FIME 2021” se lleva a cabo del 26 al 29 de octubre de manera virtual, con pláticas sobre de tecnologías de alto impacto y de innovación, perspectivas de la Ingeniería, adaptabilidad y nuevos modelos educativos, finanzas y economía, entre otros; el programa completo se encuentra disponible en: https://documentcloud.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:4b9acfe5-fa88-4ef3-b7f6-c0f1533cb51f , se podrá ingresar a las conferencias a través de los enlaces y códigos de Teams que se encuentran en el día y horario establecido.

Para más información, comunicarse a los teléfonos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME): 866 635 38 46, 866 635 38 47 y 866 635 15 64, o visitar las instalaciones del plantel ubicadas en la Avenida Barranquilla s/n, Colonia Guadalupe, C.P. 25750, en Monclova, Coahuila.