Procederá Fiscalía contra asesinos de osezno en Coahuila

Adncoahuila

Ante el revuelo y la exigencia de organismos protectores de animales de sancionar la crueldad con que fue asesinada la cría de oso negro, la Fiscalía abrió una indagatoria y procederá contra los responsables. Precisan que cuentan con un listado de quienes deberán comparecer ante las autoridades por el delito de crueldad excesiva a animales

Saltillo, Coah.-. INFONOR. – Ante la polémica por videos y fotografías que exhibieron a pobladores de la colonia Santa Cristina de Castaños atando y dando muerte a un cachorro de oso de 4 meses, la Fiscalía Generall Estado (FGE) aseguró que cuenta con un listado de quienes deberán comparecer ante el Ministerio Público.

El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, indicó que la carpeta de la indagatoria se abrió de oficio por el impacto social que generó ante el maltrato y la crueldad con la que se trató al osezno.

“Estamos integrando la carpeta de indagación en la Región Centro, allá se inició una investigación a partir de la nota periodística y el video que circulaba en redes”, precisó el fiscal.

Márquez Guevara indico que se determinará la causa de muerte más adelante, ya que eso se debe realizar en un procedimiento por parte de los servicios veterinarios.

Recordó que estas conductas están muy bien tipificadas como maltrato y crueldad excesiva de animales: “Ya tenemos una lista de personas que habrán de comparecer ante el Ministerio Público y rindan su declaración”, señaló.

El funcionario apuntó a que es evidente que el osezno estaba ya sin vida cuando fue rescatado por los elementos policiacos, por lo que se sancionará a quienes resulten responsables, así como si en realidad también hubo alguna omisión o coparticipación de elementos municipales.

Indicó que la pena corporal para este tipo de delitos es de tres a seis años, no obstante, hay que esperar a que se concluya la carpeta de indagación.

Explicó que serán las autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), así como dependencias estatales dedicadas al cuidado de la fauna y flora de Coahuila, quienes representen la parte acusadora.

Destacó que hasta el momento solo un caso de maltrato animal se ha registrado en Saltillo, donde un hombre fue vinculado a proceso por el homicidio de una perrita.

Fue el pasado 23 de agosto que una turba de alrededor de 20 personas capturó y mató a una cría de oso en la colonia Santa Cecilia, en el municipio de Castaños.

En redes sociales compartieron las imágenes de la captura del animal, aparentemente una hembra, que deambulaba por las calles del citado sector, en los límites con la zona urbana del pueblo.