Protestan ante Poder Judicial y exigen solución de casos

Adncoahuila

Activistas Feministas de La Laguna reiteraron que exigen la intervención de las autoridades para agilizar los casos, en donde acusan que el personal judicial ha entorpecido los procesos.

Saltillo, Coah. INFONOR. – Colectivos de activistas de la Región Laguna clausuraron de forma simbólica este miércoles el edificio sede del Poder Judicial del Estado en Saltillo, para denunciar violencia institucional, impunidad y omisiones en los casos que están en proceso.

Los manifestantes de Torreón, Matamoros y Francisco I Madero, estuvieron encabezados por la activista Ariadne Lamont, y con pancartas denunciaron ser víctimas directas e indirectas y sin tener acceso a la justicia, además de sufrir prácticas irregulares que han afectado los debidos procesos.

Fue alrededor de las 9: 00 horas que 20 personas, entre hombres y mujeres, integrantes de Activistas Feministas de La Laguna, acudieron con pancartas y globos y se plantaron en el edificio ubicado en el bulevar de Francisco Coss.

De acuerdo con los inconformes señalaron que además de ser víctimas de delitos, tienen que enfrentarse a negligencia, regaños, desinformación, indolencias y omisiones. Entre las autoridades que señalaron se encontró, el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridades de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), la Secretaría de Salud, médicos legistas y jueces de la región de La Laguna.

Por lo anterior, solicitaron la creación de una mesa interinstitucional permanente, con los titulares responsables de cada instancia para que cuenten con la capacidad de tomar decisiones importantes y solucionar los problemas que revictimizan a quienes ya sufrieron algún delito.

Lo anterior, con el objetivo de que se revisen las carpetas de investigación y que el desempeño de la mesa sea evaluado y monitoreado por autoridades externas al estado de Coahuila. Durante la protesta, expusieron varios casos de personas que se encuentran padeciendo la injusticia de estas autoridades, a las que acusaron de entorpecer los casos.

“Son casos están que empantanados y no avanzan, no son cualquier cosa; se les ha hecho un mal proceso y no han tenido buena defensa o asesoría, pues han sido regañadas y humilladas las víctimas directas e indirectas”, dijo.