Provoca abandono escolar la falta de acceso a tecnología

Adncoahuila

Alumnos de nivel básico son evaluados y más que estudiantes reprobados podría crecer el abandono escolar por la desigualdad de acceso a los medios electrónicos

Saltillo, Coah. INFONOR.- Luego de que más de 600 mil niños de educación básica están siendo evaluados en Coahuila, no podría darse el caso de alumnos reprobados pero sí registrar abandono escolar por la falta de acceso a los medios electrónicos con los que se imparten ahora las clases a distancia.

La subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación estatal, María del Carmen Ruiz Esparza a pregunta expresa si se pudiera tener deserción escolar dijo: “Debe haber, ya no se llama deserción sino abandono escolar, donde uno de los factores es no tener acceso a los medios electrónicos, una televisión, computadora o no tener la atención de alguien que los auxilie”.

Señaló que regularmente este fenómeno se da más en tercero de secundaria, pero se vuelve más crítico en el nivel medio superior en bachillerato.

Recordó que los alumnos de nivel básico, (kinder, primaria y secundaria) se encuentran hasta esta semana en evaluación del primer semestre del ciclo escolar 2020-2021 donde los criterios para calificar fueron enviados apenas hace unos días por la Federación.

Señaló que uno de los puntos destacables para evaluar a los niños es cuánto tiempo estuvo atendiendo al profesor en línea, donde junto con los exámenes se valorará el aprovechamiento.

Sin embargo resaltó que hay una situación también importante que deberá ser analizada donde se debe buscar una estrategia diferente para evaluar a los niños que por faltas de recursos no pudieron tener acceso a medios electrónicos para recibir clases.

“Seguramente es un dato que tomaremos en cuenta para buscar la mejor estrategia más rápida y las más eficiente para que los niños puedan recuperar su aprendizaje”, indicó.

Luego que en este ciclo escolar se estableció el programa Aprende en Casa, maestros de los diferentes grados han señalado que se tienen en sus listas de asistencia niños que en ningún momento se han conectado o han presentado los trabajos que a diario se les pide se realicen con ayuda de los padres de familia.