Ramos Arizpe se parece más a Apodaca que a San Pedro, NL | Saltillo también colecciona malos alcaldes

Adncoahuila

Morena ya resolvió su problema e irá con candidata en el Edomex  | AMLO, informó y se va a la campaña electoral |Cuatro poderes | Por: Jorge Arturo Estrada

En Ramos Arizpe, los malos alcaldes cancelaron las oportunidades de convertirse en el mejor municipio de Coahuila. Todo el siglo 21 han tenido la mala fortuna de escoger a personajes nefastos que no han podido con el paquete. Desde Ernesto Saro, su ex chalán Ricardo Aguirre, Ramón Oceguera y el actual Chema Morales se han encargado de convertir a esa ciudad en un lugar descuidado, feo, sucio, inseguro, con problemas de abasto de agua y pésimo transporte urbano.

El tristemente célebre, Richie presumía que Ramos sería la San Pedro Garza García de Coahuila y la dejó peor que Santa Catarina o Apodaca y además endeudada, lo mismo pasó con Oseguera. Saro Boardman se convirtió en traficante de terrenos y de influencias y Morales no hizo nada relevante durante su primer período.

Chema, tiene una nueva oportunidad. Su presupuesto es de los mejores de Coahuila, per cápita. Pero en Ramos tienen una tradición de 20 años instalando juegos infantiles y remozando placitas, Mientras el tejido social y los fraccionamientos populares se deterioran rápidamente. Los parques industriales, los accesos y las vías férreas son   territorio de los maleantes en perjuicio de las industrias y los vecinos. Al centro de la ciudad le urge una remodelación en serio, no como la que prometió el Richie, al que sus aduladores llamaban el Ricky Ricón.

Saltillo también colecciona malos alcaldes

En Saltillo los presidentes municipales dejan más problemas y más graves que las soluciones que aportan. Se les percibe inmersos en promocionarse, gozar del cargo de jefe de la Comuna y hasta en cristalizar negocios.

Presumen el crecimiento citadino, tan desordenado. Ya se volvió costumbre ir a Colombia, Austin y algún país de la Unión Europea a turistear.  Aunque la vialidad sea caótica. Tanto Manolo Jiménez como isidro López escondieron el estudio que mandó realizar Jericó Abramo y que nunca se pudo implementar. Ese estudio además del proyecto del Saltibús y el reordenamiento del transporte urbano incluía uno de Metrobús con carril confinado, financiado en parte a fondo perdido federal.

Finalmente, al revisar sus informes de gobierno, destaca que presumen de ser tapabaches, de arreglar la alameda, de pintar las fachadas y gastar en el centro Histórico sin reparar el sistema de hidrantes. Sus mejores obras quedan en las reparaciones y ampliaciones del edificio de la presidencia municipal.

Humberto Moreira construyó su serie de pasos a desnivel sobre el viejo periférico setentero de Oscar Flores Tapia, sin mayor planeación que transitar desde Lomas de Lourdes al aeropuerto sin detenerse. No hay contratación ni preparación de expertos en movilidad y todavía tenemos de concesionarios a los viejos cetemistas, croquistas y ceneopistas; a sus juniors y los de los políticos y empresarios que acumulan el millar de concesiones del transporte urbano y las más de siete mil de taxis. Las unidades son viejas, malas, sucias. La mejor ciudad del mundo se mueve en medio de embotellamientos y con un transporte que es una vergüenza. La ciudad inteligente nunca nació y se quedó en el discurso.

Se volvió una tradición en Saltillo, que primero nos llenan de fraccionamientos mal planeados, construidos rellenando arroyos y luego consiguen cientos de millones de pesos del presupuesto público, para que no se vean afectados los clientes con las casas caras que les vendieron las constructoras.

AMLO, informó y se va a la campaña electoral

El tono del presidente fue triunfal, a lo largo de su informe de gobierno. Andrés Manuel expuso, a grandes rasgos, que ya terminó su transformación y que sus programas sociales redistributivos en efectivo son irreversibles, que nadie se atrevería a desaparecerlos y que ya se puede ir tranquilo. Lo mejor del trienio ha sido que sus medidas no han afectado los indicadores macroeconómicos.

Así, el presidente se quedó a la mitad de la transformación, el neoliberalismo y el T-MEC seguirán mandando por lo pronto. Él, tiene miedo de fracasar estrepitosamente como Luis Echeverría y José López Portillo, de quienes copio el nacionalismo y el estilo de hacer política.

Hace bien en cuidar las variables socioeconómicas, no podemos sobrevivir sin los tratados comerciales y el neoliberalismo. Nuestros atractivos principales son la mano de obra barata de calidad para las manufacturas y el enorme mercado que significan 130 de consumidores mexicanos. Un mercado que no demanda ni calidad ni precio, pero que ya es muy consumista.

El paraíso laboral para las empresas se ve amenazado por las leyes del outsourcing y el sindicalismo libre. Ambos, son los restos de la democracia social que el viejo PRI intentó y fracasó en construir. Ambos de justicia social para los mexicanos, pero son los pilares en los que se sustentan los empleos formales de calidad en el país, el resto son de pequeñas empresas con economías y más de la mitad son informales sin prestaciones.

En su mañanera, el presidente Andrés Manuel, destapó a Delfina Gómez, su secretaria de Educación, como posible candidata del Estado de México en el 2023, eso le abre el paso en Coahuila a larga lista de varones que se están candidateando. El PRI Coahuila, todavía no resuelve el dilema y aún andan maquinando una opción que les permita competir con uno de sus gallos.