Ramos Arizpe y Saltillo, mucho progreso y muchos problemas de abasto de agua | PRI Coahuila obligado a mantener la unidad | En riesgo Proyecto Agua Saludable en Torreón

Adncoahuila

Ramos Arizpe y Saltillo, mucho progreso y muchos problemas de abasto de agua | PRI Coahuila obligado a mantener la unidad | En riesgo Proyecto Agua Saludable en Torreón Cuatro Poderes | Por: Jorge Arturo Estrada

El problema del envenenamiento, con arsénico, del agua en Torreón, en particular y de La Laguna en general, es gravísimo y sigue empeorando. Finalmente, el gobierno federal decidió invertir más de 10 mil millones para solucionarlo. Sin embargo, como parte de la solución algunos empresarios agrícolas y agroindustriales se verán afectados con restricciones a su explotación intensiva de los mantos freáticos y por ello se oponen con fiereza a que el proyecto de Agua Saludable avance.

El propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha establecido que los productores deben desistirse de los amparos o la inversión no se llevará a cabo para no quedar entrampada en litigios que la demoren. Esos más de 10 mil millones equivalen a la suma del presupuesto de obras de un año de Coahuila y Durango juntos. También, a cuatro veces el presupuesto completo anual de Torreón. El negocio de unos cuantos ha puesto en riesgo la salud de decenas de miles de habitantes laguneros.

PRI Coahuila obligado a mantener la unidad

En Coahuila el gobernador Miguel Riquelme se constituyó como el arquitecto de la fortaleza del PRI actual.  Por supuesto que el acecho de Morena es fuerte, principalmente por el poderío del presidente López Obrador. Actualmente el tricolor de MARS recuperó Torreón; recuperó la mayoría en el congreso local arrasando con carro completo y consiguió que cinco de siete diputaciones federales fueran tricolores. En contraste el PAN Coahuila que iba en ascenso antes de Chuy de León se desplomó a un poco competitivo tercer lugar.

Con un grupo propio fortalecido en Torreón, aumentado en Saltillo y en armonía con el Rubenismo, y los restos del grupo Saltillo, el PRI Coahuila se encamina a la elección del 2023. La figura lagunera es Eduardo Olmos, cabeza del Poder Legislativo. En tanto, el personaje relevante de la capital es sin duda, Manolo Jiménez Salinas, dos veces alcalde de Saltillo. Él, inició su meteórica y exitosa carrera política durante el Moreirismo, en 2009 como regidor, como diputado suplente en 2008, después como diputado local propietario en 2011 y a partir de 2018 ya como presidente municipal.

Los grupos políticos son dinámicos, si sus cabezas e integrantes no comprenden las circunstancias imperantes se desgastan, se fracturan y pierden hegemonía. Así ha sido a lo largo de la historia, de la entidad, desde Venustiano Carranza hasta Rogelio Montemayor. De esta forma, la fortaleza actual del PRI, construida con base en la unidad y la inteligencia, será puesta a prueba.

Ramos Arizpe y Saltillo, mucho progreso y muchos problemas de abasto de agua

 El agua limpia de la región sureste sigue bajo uso intensivo. En contraste, el agua tratada en Saltillo y Ramos Arizpe se desperdicia y se derrama para que fluya hacia Nuevo León. Ambos presidentes municipales, tan ocupados en promoverse, han sido incapaces para forzar a los fraccionadores residenciales, comerciales e industriales a incluir infraestructura de líneas de agua tratada para los sanitarios y las áreas verdes de las casas, centros comerciales e industrias en donde se derrochan millones de litros del agua que se extrae de los desgastados mantos freáticos de Saltillo.

Ramos Arizpe y la capital de Coahuila son ciudades deforestadas, que desperdician el agua potable y que no respetan ni rescatan el medio ambiente. En ellas, las autoridades se enorgullecen por tapar los baches y pavimentar calles en lugar de convertirlas en comunidades sustentables. Son renglones que irán a sus cuentas de fracasos.