Rastrear importa

Adncoahuila

 Rastrear consiste en buscar infectados. Cuando se detecta un caso queremos que se localizase a todos sus contactos para testarlos, pedirles que se aíslen y hacerles un seguimiento

extra NEWS.- Contra este virus hay diferentes armas. La mejor es conseguir una vacuna que nos inmunice, pero mientras eso llega solo tenemos dos alternativas, una bruta y otra virtuosa. La bruta es confinarnos, que sabemos que funciona pero tiene un coste enorme. La virtuosa son las estrategias sofisticadas de test, rastreo y aislamiento.

La experiencia de un grupo de países dice que es posible hacerlo, pero todos los demás nos recuerdan que es muy difícil. En México, de momento, no hay motivos para ser optimista.

Rastrear consiste en buscar infectados. Cuando se detecta un caso queremos que se localizase a todos sus contactos para testarlos, pedirles que se aíslen y hacerles un seguimiento. Es algo que expertos como Adam Kucharski consideran fundamental: “Si no rastreamos, la epidemia probablemente continuará”. Esta tarea es aún más importante para frenar un virus silencioso como éste. Es su peor característica: la mitad de los contagios ocurren desde personas que todavía no tienen síntomas (I, II, III). Si quieres frenar los contagios tienes que adelantarte y encontrar posibles infectados que están sanos.

Los ejemplos a seguir son países como Taiwán o Corea del Sur, pero también Islandia o Alemania. Este último, como explicaba Bill Gates recientemente, quizás sea el más fácil de imitar: “Requiere entrevistar a todo el mundo que da positivo y usar bases de datos para asegurarnos de que se sigue a todos sus contactos”.

Kiko Llaneras – EL PAÍS