Realizan hasta 127 abortos en hospitales de la entidad

Adncoahuila

El titular de la CDHEC manifestó que no hay quejas porque los hospitales rechacen practicar abortos en la entidad, tras la despenalización que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Saltillo, Coah. INFONOR. – Hasta el momento no se ha presentado alguna queja contra alguna institución de servicios médicos por parte de mujeres que no hayan recibido la atención médica, en los casi 127 abortos que se han practicado en Coahuila. Así lo señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés.

“Hemos tenido conocimiento que se han practicado con personal que no está objetado, recuerdo encima de los 100 en el último año; con mucho temor a equivocarme podrían ser 127”, indicó el ombudsman coahuilense.

Morales Valdés explicó que lo único que se tenía era la objeción de consciencia del personal médico, que en su momento fue sustituido por otros médicos que no tenían problema con practicar este procedimiento en las mujeres.

El titular de la CDHEC precisó que la objeción de conciencia es la decisión que toma un profesional de la salud de manera individual para no realizar una acción médica. Recordó que se calificó de inconstitucional la penalización del aborto, pero aún se mantienen algunas circunstancias para llevarlo a cabo, como el poner en peligro la vida de la madre, del bebé o sea el embarazo producto de una violación.

“No tengo memoria que se haya presentado alguna queja, aunque si tuvimos conocimiento que el sistema de Salud no estaba preparado para inmediatamente prestar este tipo de servicios”, explicó Morales Valdés.

Lo que sí dijo que ha recibido la CDHEC es quejas por alguna falta de servicio de instituciones médicas, que representan el 13 por ciento de las quejas totales recibidas durante este 2022.