Reclaman condiciones dignas para candelilleros

Adncoahuila

Por décadas se han demandado acciones para que campesinos que extraen la cera tengan atención médica y condiciones de seguridad laboral

                Saltillo, Coah. INFONOR.- Ante los graves riesgos a los que se exponen los campesinos más pobres de México para producir el cerote, con la explotación de la candelilla, la Diputación Permanente del Congreso exhortó al Gobierno Federal a intervenir para garantizar condiciones de seguridad para que trabajen con menores riesgos.

         El punto de acuerdo lo propuso el diputado Marcelo Torres Cofiño, quien denunció la indolencia de las empresas que les compran el cerote  a quienes no les importan los riesgos y problemas que enfrentan los  candelilleros de Coahuila.

         Resaltó que el precio que les ofrecen por la producción es una miseria sin tomar en cuenta que estos campesinos recorren hasta 40 kilómetros para recolectar esta planta, entre temperaturas de  40 grados centígrados o más y que para obtener la cera están en grave riesgo porque para ello usan ácido sulfúrico, que les provoca problemas de salud.

Explicó que la explotación de la candelilla se aprovecha más en temporada de calor, porque cuando la temperatura sube  aumenta la cantidad de cera  que se obtiene de esta planta.

        En el exhorto, se pide a los titulares de las secretarías del Trabajo, de Salud y Desarrollo Rural  coordinarse con el Congreso del Estado para atender la problemática laboral, rural y de salud, que padecen los campesinos candelilleros.

                Además de que se  propongan soluciones integrales que mejoren las precarias condiciones de vida en las que están,  porque también se les abandono en la atención medica al cancelarse el Seguro Popular.

          En la presentación, Torres Cofiño  habló de la  petición hecha por el coordinador estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), José Luis López Cepeda, para garantizar condiciones de seguridad a los campesinos que se dedican a la recolección y aprovechamiento de la candelilla.

       La misma fue en el sentido de que el Congreso intervenga ante las autoridades correspondientes para atender las difíciles condiciones laborales, de salud y de vida, que padecen los campesinos que se dedican a esta actividad, principalmente en los municipios de Ramos Arizpe, General Cepeda y Cuatro Ciénegas, indicó.