Recomiendan precauciones básicas y no caer en pánico por coronavirus

Adncoahuila

Las medidas de prevención ante la presencia del coronavirus son las elementales como constante higiene; cuidados al toser y estornudar; monitoreo de temperatura

Saltillo, Coah, INFONOR.- Al confirmarse este día por el Subsecretario de Salud Federal Hugo López Gatell, uno en la Ciudad de México y otro en Sinaloa, el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, recomendó a la población abstenerse de acudir a lugares concurridos y procurar el lavado de manos constante.

Comentó que se debe asumir como costumbre el utilizar la parte interior del codo para cubrir la boca al momento de estornudar o toser ya que está comprobado que el virus se transmite por las gotas de saliva que las personas infectadas arrojan cuando ocurren ambos eventos.

Llamó a usar los geles antibacteriales, tomar mucha agua e incrementar el consumo de frutas y verduras además de acudir al médico ante cualquier síntoma de resfrío. Recordó que el coronavirus es una familia de enfermedades que van desde el resfrío sencillo hasta padecimientos severos pues se trata de mutaciones de un mismo virus.

“Mudó para el Síndrome Respiratorio Agudo del Adulto con una mortalidad importante hace algunos años y el de Medio Oriente que también fue grave, éste es el mismo tipo mutado, es la misma familia”.

Agregó que uno de los principales aspectos para sospecha ahora es que la persona haya viajado a alguno de los países donde se han presentado casos y haya tenido contacto directo con una persona que probablemente estuviese enferma.

Respecto de los síntomas, señaló que empieza como un resfrío común que se va agravando, con fiebre, tos, estornudos, malestar en general como dolor de cabeza y dificultad para respirar; para que se presente finalmente neumonía.

El paciente infectado de COVID 19, también puede transmitir la enfermedad al tocar o estrechar la mano de otra persona, o al tocar un objeto con una superficie contaminada con el virus, por lo que se debe procurar que las superficies de uso común estén limpias y desinfectadas.

Ya que se presenta como principal complicación de la enfermedad la dificultad respiratoria, la Secretaría cuenta con más de cien respiradores en toda la entidad listos para brindar atención ya que recordó no existe un medicamento probado para el coronavirus por lo que el tratamiento que se brinda es de «sostén» en tanto pasa lo más delicado de la enfermedad.

El Secretario comentó que el caso reportado a mediados de la semana en el Sanatorio Español en Torreón sí fue coronavirus pero no del tipo 19, sino de un tipo benigno de gripa, y recordó que en Coahuila ya se tienen los protocolos y cuartos de aislamiento destinados.

Por otra parte el Secretario informó que sí participarán en el paro de mujeres convocado para el próximo 9 de marzo y se tomará como equivalente a un día domingo, por lo que en los hospitales y centros de salud sólo habrá guardias y las mujeres que apoyen tendrán un día de descanso adicional posterior.

Dijo que del personal de la Secretaría, que asciende a diez mil trabajadores, el 70 por ciento son empleadas, pero afirmó que no se afectará la operación aún con este nuevo escenario nacional.