Resoluciones sobre paridad de género generan incertidumbre electoral

Adncoahuila

La titular del IEC aclaró que los órganos electorales esperarán para aplicar la ley que esté vigente a los comicios del próximo año.

Saltillo, Coah, INFONOR.- Para advertir que desde hace años se ha garantizado el acceso efectivo de las mujeres en cargos populares en Coahuila, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, aseguró que “en el estado no hay ‘juanitas’, ni nunca las ha habido”.

La titular del IEC realizó la declaración en alusión a la controversia sobre la alternancia de género en los candidatos a la gubernatura de Coahuila en 2023, tras el fallo de la autoridad electoral, que desestimó la reforma electoral planteada por el Congreso estatal a finales de 2021.

De León Farías recordó que hay un principio constitucional a nivel federal que se ha aplicado en las postulaciones de candidatas y que ha resultado benéfico para la democracia de este estado. Destacó que los órganos electorales aplican la ley que está vigente, por lo que esperarán las decisiones que los árbitros tomen en este tema, ya sea que la resolución salga de los tribunales o del Legislativo.

“Vamos a esperar a que resuelvan los tribunales como el Congreso estatal y no hay ‘juanitas’ en el estado de Coahuila y nunca las ha habido. Este órgano electoral ha trabajado para garantizar un acceso efectivo de las mujeres en cargos de elección popular”, insistió.

Dejó claro que no se pueden hacer supuestos de cómo quedarían las elecciones en la entidad para el 2023, sino que tiene que establecer y aclarar la situación del proceso electoral bajo los criterios y leyes que se resuelvan, y estén actuales en el momento que empiece el proceso electoral.

Como se recordará el Tribunal Constitucional invalidó la reforma en materia de derechos humanos y paridad de género, que establece la alternancia de género para la gubernatura, donde se consideraba que si en 2023 se elegía a un hombre como gobernador, en 2029 todos los partidos deberían postular mujeres.