Sabía latín y entre los 6 y 8 años escribió su primera obra literaria

Adncoahuila

Hoy te platicamos algunas curiosidades de Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Ramírez de Asbaje nació el 12 de noviembre de 1651 en San Miguel Nepantla, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, fue una escritora mexicana y una importante figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII.

El día de hoy te contaremos algunos datos interesantes de su vida.

1-. A los tres años aprendió a leer y escribir, y entre los 6 y 8 años escribió “Loa al santísimo Sacramento“ una obra religiosa de la festividad del Corpus Christi que estaba en náhuatl y español.

2-. Era muy disciplinada por lo que sino lograba entender un tema, se castigaba cortándose el cabello.

3-. Cuando fue enviada con sus tía María Ramírez a la Ciudad de México aprendió latín en sólo 20 lecciones, y gracias a su carisma e inteligencia fue invitada a ser la dama de compañía de la virreina Leonora María del Carretto con tan sólo 15 años

4-. En esa época no era bien visto que las mujeres buscaran aprender y mucho menos expresar sus pensamientos, por lo que a pesar de no tener vocación religiosa prefirió meterse a un convento que casarse, para poder gozar sus actividades intelectuales, en sus palabras: «Vivir sola… no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros»

5-. Cuando estaba en su celda, compuso obras musicales y llevaba acabo experimentos científicos.

6-. Uso dos sobrenombres “El Fénix de América” y sobre todo fue conocida por el de “La Décima Musa

7-. “Inundación Castálida“ fue su primer libro y fue conocido no sólo en México sino en España y Portugal.

8-. Una epidemia azotó el convento en 1695, Sor Juana cuidó a sus hermanas religiosas por lo cual se contagio falleciendo el 17 de abril de dicho año.

9-.Sus restos descansan debajo del templo de San Jerónimo el cual se convertiría en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

10-. En 1980 por decreto presidencial, se conmemoró el 12 de noviembre como «El Día Nacional del Libro» en su honor, ya que se festeja su natalicio.