Se recupera el peso a 20.77 por dólar, ganó 40 centavos

Adncoahuila

No obstante, el dólar se vende en 21.10 pesos en bancos, algunos centavos menos a comparación de las 21.17 unidades en que cerró el lunes.

El peso mexicano recuperó 40 centavos este martes, luego del ‘lunes negro’ que vivieron las bolsas de todo el mundo a consecuencia de la guerra petrolera entre Arabia Saudita y Rusia.

La moneda mexicana cerró este día frente al dólar en 20.77 unidades, un 1.89 por ciento más que el día anterior.

No obstante, el dólar se vende en 21.10 pesos en bancos, algunos centavos menos a comparación de las 21.17 unidades en que cerró el lunes.

Ante una mayor volatilidad por la guerra petrolera entre Arabia Saudita y Rusia, así como por el impacto económico y social ante el COVID-19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) anunciaron el incremento del tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones de dólares, para “mantener un funcionamiento ordenado del mercado cambiario”.

La cotización del petróleo cayó casi un 25 por ciento este lunes, en la peor jornada para el crudo desde la primera guerra del Golfo (1991), ante la ofensiva de precios iniciada por Arabia Saudita en respuesta a la falta de consenso con Rusia para paliar los efectos del coronavirus.

Moscú se negó el viernes a participar en la reducción conjunta de producción que proponía la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para tratar de contrarrestar los efectos sobre la demanda del coronavirus de origen chino, lo que ha desencadenado una respuesta airada por parte de Riad.

En lugar de recortar producción en el marco de la OPEP para impulsar los precios, como esperaban muchos analistas, Arabia Saudita optó por ofrecer descuentos a sus clientes asiáticos y planea intensificar su bombeo.

Esos pasos sugieren que el Reino de Arabia Saudita ha abandonado los esfuerzos para equilibrar los niveles de oferta y demanda, y ha pasado en cambio a proteger activamente su cuota de mercado, según los expertos.

Información EFE