Sector turístico pierde cinco mil empleos

Adncoahuila

Hoteles de Coahuila se quedaron con el cincuenta por ciento del personal, y a los que conservaron les pagan la mitad del sueldo

Saltillo, Coah. INFONOR.- La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, en voz de su presidente Héctor Horacio Dávila Rodríguez, demandó que se concrete en la entidad la creación del Consejo Turístico de Coahuila.

En rueda de prensa, agregó que el retraso del mismo afecta que el sector salga de la crisis económica en que se encuentra, e indicó que la Secretaría de Turismo como cabeza de sector, es la encargada de reunir a quienes conformarían el Consejo, pero ello no ha ocurrido.

En tanto, sostuvo, quienes conforman el sector productivo turístico han seguido trabajando para salir de la crisis.

Respecto del fideicomiso del Impuesto Sobre Hospedaje, que ya está previsto en la ley, demandó que se constituya pues tampoco se ha avanzado.

En lo que va de la pandemia, el sector ha perdido ya 5 mil empleos en los hoteles que se mantienen cerrados, de los 20 mil que genera, y se tiene la expectativa de que sean al menos el doble, es decir 10 mil, sólo en el ramo turístico durante los meses de mayo y junio.

Respecto a los apoyos estatales, apuntó que en total se otorgaron mil becas de 3 mil 600 pesos, “y nada más”, las cuales serán pagaderas después de que los beneficiaros tomen un curso.

Son 13 los hoteles actualmente cerrados sólo en el área sureste de Coahuila, de 103 hoteles de toda la entidad.

“Estos 12 meses que vienen van a ser cruciales, vamos a ver quién se queda y quién se va, y estamos hablando de toda la cadena de valor, desde tour operadores, prestadores de servicio, etcétera”.

Los hoteles que despidieron personal se quedaron con el 50 por ciento, y a los que conservaron el empleo les están pagando el 50 por ciento, expuso.