Seguimiento y apoyo a pacientes Covid-19 dados de alta

Adncoahuila

El diputado Gerardo Aguado del PAN, solicitó a las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno,  la implementación de un protocolo de apoyo y seguimiento de los pacientes de Covid-19 que son dados de alta.

Saltillo, Coah. 15 08 2020.- El diputado Gerardo Aguado Gómez, solicitó a la Secretaría de Salud Federal, a los Titulares del IMSS y del ISSSTE; así como a la Secretaría de Salud del estado de Coahuila la implementación de un protocolo de apoyo y seguimiento de los pacientes de Covid-19 que son dados de alta y presentan características que no les permiten valerse por sí mismos para el cuidado en casa o,  sus familiares también se encuentran enfermos o en aislamiento, quedando en total estado de vulnerabilidad.

Presentó un Punto de Acuerdo en el que habló de la falta de implementación de un protocolo de seguimiento a los pacientes de Covid-19 luego de recibir el alta hospitalaria, que no solo se ocupe de “saber si el paciente se siente bien o ha recaído”, por medio de llamadas telefónicas, que eso no es un protocolo, más bien una medida de tantas que debería contener un proceso completo de evaluación y seguimiento.

Explicó que han recibido quejas y reportes de ciudadanos que son familiares de pacientes que por fortuna han sobrevivido al Covid-19 luego de estar internados, algunos de ellos muy graves y que finalmente son dados de alta y enviados a sus casas a terminar de recuperarse, y aunque hay quienes pueden valerse por sí mismos, también hay personas, generalmente de la tercera edad, que son dados de alta pero sus condiciones debido al daño generado por el Covid-19, sumado a enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión, la diabetes y otras, o problemas relacionados con trastornos mentales, no pueden valerse por sí mismas y necesitan por lo menos durante un tiempo prudente, estar en mejores condiciones, de apoyo médico o asistencia especializada. Y, si bien, existen casos donde la familia puede hacer esto, o incluso darse el lujo de pagar una enfermera o enfermero particular, no siempre es así.

En especial cuando el resto de la familia inmediata o cercana también se encuentra enferma de Covid-19 o en proceso de asilamiento. 

Asimismo, a muchos les preocupa que los hospitales, en aras de liberar camas y no permitir la saturación hospitalaria, estén dando de alta a los pacientes cuando aún presentan riesgo de contagio para otros, en este caso la familia inmediata o quienes viven con ellos.

En otros países, como España, se crearon protocolos como el denominado “Seguimiento de pacientes con COVID-19 tras el alta hospitalaria. Documento para Atención Primaria”, donde se establece que en los casos donde el paciente no tiene quién lo auxilie en el hogar o éste no puede hacerlo por sí mismo, se establece que sean enviados a centros especiales para su cuidado por parte del estado y las instituciones médicas.

“Acá, no tenemos los mecanismos o medidas para los casos antes señalados, y los pacientes y sus familias están sufriendo, urge que se creen protocolos para atender este tipo de casos, y que las altas se den bajo entornos y condiciones más éticas, profesionales y razonadas para cada caso en particular, ofreciendo los apoyos necesarios” dijo Gerardo Aguado.