Sin identificar los padres de bebés abandonados en Saltillo

Adncoahuila

Tampoco se ha logrado precisar en dónde nacieron los menores; la investigación se ha complicado admite el Fiscal Márquez

Saltillo, Coah. INFONOR.- Las investigaciones en torno a los dos bebés recién nacidos abandonados en Saltillo se han tornado complicadas, ya que los testimonios otorgados han sido de personas que tienen algunas adicciones y no hay concordancia en sus declaraciones, informó la Fiscalía General del Estado.

El titular Gerardo Márquez Guevara, expuso que la única persona que se ha detenido fue por situación distinta al hecho, ello luego de que la madre de dicho detenido aseguró que se le estaba obligando a que se atribuya la imputación por el hecho.

“Eso definitivamente no es cierto, nosotros seguimos investigando, hasta que no tengamos datos de prueba claros que nos permitan determinar quién es el responsable en este tema, lo habremos de hacer”.

El Fiscal dijo que entre 72 y 142 horas se espera tener avances, es decir de entre 3 a 6 días, ya que el entorno en que se encontró a los menores es difícil. “Tenemos bastantes datos de prueba, hemos agotado todas las hipótesis que pudieran pensar”, comentó.

Dijo que pese a que la forma en que fue cortado el cordón umblical permite inferir que no fue en un nosocomio donde se dio el alumbramiento, ni tampoco bajo una asistencia de alguien con conocimiento o empírico para asistir; pero pese a ello se ha buscado en nosocomios de la localidad casos de alumbramientos gemelares o múltiples en los últimos días, y también en la colonia Bellavista, donde fueron localizados los bebés, y su entorno cercano.

Solicitó a la sociedad en general que apoye con cualquier dato que permita aclarar los sucesos, ya que entre las probabilidades está que se trate de alguien que haya tenido algún problema de carácter psicológico, “es una probabilidad”.

Respecto de la hipótesis que implicaba el hecho de que una menor de edad pudiera ser la madre de los gemelos encontrados el pasado 6 de julio en una cancha deportiva de la colonia Bellavista, y de los cuales uno falleció por un golpe en la cabeza; el Fiscal dijo que hasta no concluir las investigaciones no se puede descartar ninguna línea.

Al menos 13 personas han sido entrevistadas hasta ahora, expresó Márquez Guevara, y algunas de ellas más de una vez; pero pese a ello, el Fiscal apuntó que hasta el momento no se pueden tipificar los delitos en que se pudo haber incurrido, aunque por inicio se tiene el abandono y se analiza lo correspondiente a homicidio.

Respecto a la situación de salud del bebé que sobrevivió, dijo que aún se encuentra en hospitalización y se conoce que permanece estable.

Casi concluido Centro de Identificación

En otro tema, el Fiscal General informó que  el Centro de Identificación Humana prácticamente está concluido, y sólo falta una supervisión del lugar, además de que se concluya el examen, que ya se practicó, de quienes habrán de operar el centro, entre peritos y personal administrativo, de los cuales ya se tiene una plantilla.

“Estamos en espera nada más de aprobarla dentro de un consejo, de un comité, para que pueda funcionar por lo menos concluyendo la etapa vacacional de este mes, probablemente en los primeros días de agosto”.

El Fiscal recordó que el centro operará en forma regional y su principal objetivo es la identificación de los cuerpos que se tienen en resguardo, y los restos que se están localizando constantemente a través de las búsquedas de los colectivos de familiares.

Entre las entidades a que dará servicio además de Coahuila, están Durango, Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas.