Solicita Zulma Guerrero garantizar los derechos

Adncoahuila

Las autoridades deben hacer un esfuerzo para trabajar preventivamente y aplicar medidas que no excedan la integridad de todos los ciudadanos: UDC

Saltillo, Coah. 6 05 2020.- A propuesta del Grupo Parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) el Congreso del Estado aprobó de forma unánime, exhortar respetuosamente a las autoridades de todos los niveles de gobiernos para garantizar los derechos humanos y acudir acciones preventivas antes que las coercitivas que dañen la integridad de los coahuilenses.

El punto de acuerdo presentando por la Diputada, Zulmma Verenice Guerrero Cázares de manera conjunta con el Diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor destaca que las autoridades deben hacer un esfuerzo para trabajar preventivamente y aplicar medidas que no excedan la integridad de todos los ciudadanos.

Por ello plantearon las siguientes propuestas:

Continuar con el compromiso de aplicar acciones y medidas de forma preventiva que permitan disminuir la pandemia del Covid-19, y sólo realizar acciones coercitivas como último recurso, para no afectar los derechos humanos de los coahuilenses.


Aplicar acciones y medidas de supervisión y vigilancia constante de las autoridades que ejecutan las medidas tomadas en la presente contingencia en toda la entidad para garantizar el respeto de los derechos humanos, así como para permitir el ejercicio de las labores de las personas, organismos y autoridades dedicadas a la defensa de los derechos humanos ante la crisis sanitaria de la actual pandemia del COVID–19.

Capacitar al personal que crea y aplica la acciones medidas para confrontar la actual la pandemia de COVID–19 de acuerdo a los estándares contenidos en las recomendaciones internacionales tanto universales y americanas, para garantizar el respeto y garantía de los derechos humanos de los coahuilenses.

Guerrero Cázares reconoció que, en Coahuila el Gobierno Federal, Estatal, el Poder Judicial del Estado, los órganos constitucionales autónomos y los 38 alcaldes han respondido oportunamente en las diferentes fases de la pandemia para cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales.

Sin embargo, la voz de la sociedad en el ejercicio de sus actividades o al tratar de ejercerlas se ha enfrentado a problemas cotidianos relacionados con el libre tránsito, el derecho a la no discriminación, el derecho a la alimentación, la educación y a una vida libre de violencia.

Las reacciones de la sociedad civil, dijo, deben motivar a tener en cuenta como necesaria la complejidad de la población coahuilense en la generación y aplicación de dichas medidas.