Suspenden por caos la jornada de vacunación

Adncoahuila

Fue necesaria la presencia de la Guardia Nacional para control al grupo inconforme por la desorganización en la jornada de vacunación en Arteaga. Limitado número de dosis y larga espera genera conflictos en Ciudad Universitaria de Arteaga.

Saltillo, Coah.- La inconformidad de jóvenes que hicieron fila infructuosamente durante horas con la esperanza de ser vacunados, se desbordó y fue necesaria la intervención de la Guardia Nacional y otras corporaciones para controlar al grupo inconforme que se manifestaba en el exterior de la Ciudad Universitaria de Arteaga.

Desde la noche del lunes se comenzaron a formar las filas al exterior del campus de la Universidad Autónoma de Coahuila, y por la mañana del martes la Secretaría del Bienestar anunció que se suspendería la jornada ante el caos que se había generado cuando personas que estaban en la fila trataron de ingresar por la fuerza a las instalaciones de CU.

Personal del gobierno federal repartió fichas para las personas que alcanzarían vacuna para evitar que otros hicieran fila sin que hubiera dosis disponibles para ellos, pero hubo quienes no aceptaron retirarse y trataron de forzar las puertas, por lo que se pidió el apoyo de la fuerza pública.

Ante las protestas de los jóvenes que exigían ser vacunados, acudió el delegado del gobierno federal Reyes Flores Hurtado, quien finalmente accedió a retomar la vacunación, pero advirtiendo que tenían disponibles un número limitado de dosis y pidió que no se diera a conocer que sí se habían aplicado vacunas.

Se prometió que sería el próximo jueves cuando se retome la vacunación a este grupo de edad con dosis suficientes para alcanzar la meta de población de jóvenes.

REVISARÁN PERIMETROS DE CAMPUS PARA EVALUAR DAÑOS

El encargado de la seguridad de la Universidad Autónoma de Coahuila Marcelo Lara señaló que se suscitaron varios incidentes al interior y exterior del campus Arteaga por lo que se evaluará si se presentaron vandalismo o daños en algunas de las áreas que fueron prestadas para esta jornada.

“Se les permitió el ingreso de manera ordenada. Sin embargo hubo por ahí algunos incidentes en la madrugada, a las 5 o 6 de la mañana de gente que ya estaba afuera y quería ingresar. Nos apoyó Guardia Nacional, Saltillo y Arteaga sin violentar la autonomía universitaria era necesario no hubo lesionados y los daños aún no visibles”, explicó.

Finalmente dijo que se revisará el perímetro para ver si se cuenta con algún tipo de daños luego de trascender en las imágenes en forcejeo en algunas de las puertas de entrada y del auditorio.