¡ Termina la batalla en Monterrey contra las tropas norteamericanas!

Adncoahuila

En 1846 el presidente de Estados Unidos James K. Polk ordenó la invasión a nuestro país ya que buscaban quedarse con el territorio ubicado entre el Río Nueces y el Río Bravo.

El 21 de septiembre la mayoría de la población de Monterrey escapó a Saltillo, sabían que la invasión de Estados Unidos era inminente. EL General Pedro Ampudia se preparaba en más de 10 fortines en lugares estratégicos. Se preparaban para la Batalla.

Gran parte de la ciudad se encontraba ocupada por las fuerzas de Estados Unidos, sobre el fuerte del Obispado ondeaba la bandera estadounidense. El ejército mexicano se concentraba en la catedral y la plaza principal.

Después de una semana de sangrientos combates donde ambos bandos habían perdido unos 500 hombres cada uno entre heridos y muertos, el General Ampudia decidió negociar con el enemigo.

El 23 de Septiembre Ampudia dictó un breve mensaje dirigido a Zachary Taylor:

«Señor General, habiendo hecho la defensa de la cual creí susceptible esta ciudad, yo he cumplido con mi deber y satisfecho ese honor [… pero] de proseguir la defensa, sólo resultaría con el dolor de la población que ya ha sufrido suficiente de las desafortunadas consecuencias de la guerra […] yo le propongo, evacuar la ciudad y su fuerte.»

Ampudia envió esta carta con el coronel Francisco Rosendo Moreno, quien hablaba muy bien inglés.

Taylor no muy conforme escribió:

«Señor.- En respuesta a su proposición de evacuar la ciudad y el fuerte, con todo el personal y material de guerra, tengo que declarar que mi deber me obliga a declinar a acceder a ello. Una completa rendición de la ciudad y su cuartel, este último como prisionero de guerra, es ahora demandado. Pero tal rendición será sobre términos, ya que la valiente defensa del lugar, crédito por igual a las tropas y a la nación mexicana, me impulsan a hacer esos términos tan liberales como sea posible.»

El 25 de Septiembre de 1846 se firmó el acuerdo para que terminaran los ataques.

La Batalla de Monterrey concluiría dos años después en Julio de 1848 cuando el ejército de Estados Unidos se retiró y se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, donde el país vecino se adjudicó más de 2 millones de kilómetros cuadrados de nuestra extensión territorial .

(Algunos fragmentos de esta publicación son extracto del artículo “La capitulación de Monterrey” de los autores Ahmed Valtier y Pablo Ramos, que se publicó íntegramente en Relatos e Historias en México número 101: http://relatosehistorias.mx/la-coleccion/santiago-vidaurri-entre-la-repu…)